Javier Alfonso Cendón encabeza la lista del PSOE al Congreso de los Diputados por la provincia leonesa. Afiliado a la UGT, hasta 2018 ha sido responsable del departamento de la Juventud en Castilla y León de este sindicato. En diciembre de 2016 fue elegido miembro de la dirección joven de la CES (Confederación Europea de Sindicatos) con sede en Bruselas, representando a España, Italia, Portugal, Andorra y San Marino. Militante del PSOE, desde el año 2012 hasta el 2016 fue secretario de Participación, Redes e Innovación en la Ejecutiva del PSOE de la ciudad de León y actualmente es el secretario general de este partido en la provincia León.
Nació en León hace 36 años pero sus raíces se encuentran en El Bierzo. Por parte de padre, en Lillo del Bierzo, y por parte de madre, en San Román de Bembibre.
Viene manifestando que cuando al PSOE le va bien a la provincia de León le va bien. ¿Qué balance hace de estos diez meses de gobierno de Pedro Sánchez?
Ha sido un periodo muy positivo. Se ha hecho mucho más en estos diez meses que en los siete años de gobierno popular. Hemos conseguido colocar a León en el mapa. Sí, cuando gobierna el PSOE, a León, y al Bierzo y Laciana, les va bien. Hay varios ejemplos. Uno de ellos tiene que ver con el que ha sido uno de los buques insignia en esta comarca, la Ciuden (Fundación Ciudad de la Energía), puesta en marcha por un gobierno socialista pero que en siete años estuvo totalmente paralizada por el PP. Ahora se ha relanzado con una misión clara: pilotar el plan para la transición justa en las comarcas mineras.
¿El plan para la transición justa de la minería del carbón será realmente ese plan de choque necesario para las comarcas del Bierzo y Laciana una vez cerradas las minas y las térmicas?
En primer lugar, por ponernos un poco en contexto, me gustaría recordar que fue el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero el que consiguió negociar a nivel europeo una prórroga para que la minería no competitiva pudiera continuar hasta el 31 de diciembre de 2018. En el 2012 llega el PP al Gobierno, con Mariano Rajoy como presidente, y firma el cierre de la minería no competitiva. Durante estos años últimos tendríamos que haber hecho esta transición justa pero el PP perdió el tiempo y dejó de lado a las cuencas mineras. La gente se acordará del entonces ministro de Industria, José Manuel Soria, quien dejó a la minería en liquidación concursal y a las térmicas a punto de cerrar. Ahora, ha llegado el gobierno de Pedro Sánchez y lo primero que ha hecho ha sido alcanzar un acuerdo histórico con los sindicatos, un acuerdo social, y ahora este plan para la transición justa ha establecido 250 millones de euros para generar actividad y empleo en las comarcas mineras y 133 millones para restaurar los espacios degradados por la minería, al tiempo que se han recuperado 140 millones de euros que dejó en cajones el PP de anteriores planes del carbón.
Dicho esto, lo primero que hay que hacer es generar oportunidades para que una empresa se pueda localizar en un determinado territorio. La Estrategia Nacional frente al reto demográfico recoge algunas medidas para objetivo, por ejemplo que la banda ancha de internet llegue a todo el medio rural; de esta estrategia se podrá beneficiar el Bierzo, Laciana y toda la provincia. En cuanto al plan para una transición energética justa, sus fondos tienen que venir marcados para generar un empleo que sea sostenible en el tiempo, para que una empresa que decide localizarse en un territorio de esta provincia tenga la posibilidad de competir, en infraestructuras y comunicaciones, con otros lugares. También estamos proponiendo incentivos fiscales para las empresas que se localicen en el medio rural y en comarcas mineras. Creo, sinceramente, que todo esto puede general posibilidades.
¿Cuáles podrían ser los sectores de futuro del Bierzo y Laciana, además del turismo y del sector agroalimentario?
Sin duda el turismo y el sector agroalimentario tienen un gran potencial, si bien queda mucho por hacer; en el sector agrolimentario hay que promover que la transformación de los productos se haga en mayor medida en el Bierzo.
Otro sector es el del conocimiento, y ahí tenemos que competir. Ponferrada fue conocida como la ciudad del dólar, tuvo un gran desarrollo en diversas épocas; en los años 50 y 60 hubo un crecimiento exponencial gracias a la industria que se quiso locallizar aquí, gracias a las personas que apostaron por esta tierra. Las cosas pueden ir bien apostando por sectores punteros, por la tecnología, por la logística, el Corredor Atlántico para el Bierzo y Laciana es fundamental, esa conexión con Galicia, con Asturias, nos va a permitir vertebrar el territorio y que se generen oportunidades de transporte, de mercancías, que nuestros productos tengan salida sencilla a otros mercados nacionales e internacionales. Además, la provincia de León es la segunda en número de hectáreas forestales, y esto hay que aprovecharlo: Madera, resina, apicultura…
Hablaba antes del Corredor Altántico. Recientemente el ministro Ábalos presentaba un primer proyecto… ¿habrá que esperar mucho para verlo ejecutado?
El Corredor Atlántico, una apuesta seria del ministro Ábalos por esta tierra, tiene que vertebrar todo el noroeste de España. Creo que es un plan que podremos tener ejecutado a corto, medio plazo. Hablamos de un proyecto europeo que tiene que conectar Europa, que está intentando crear rutas alternativas a las de carretera. Esto tiene que hacerse ya, por una decisión estratégica de nuestro país y de la Unión Europea, no puede demorarse en el tiempo. Además de las mercancías, el PSOE también trabajará para conseguir un tren digno para pasajeros, un tren del siglo XXI, que conecte, por ejemplo, León y Ponferrada en menos de una hora y que también acorte el tiempo de traslado hacia la meseta; es algo que ya estamos reivindicando con el Ministerio de Fomento. Lo más necesario es hacer ciertas inversiones en el tramo entre Bembibre y Brañuelas, en el paso del Manzanal, pues hay está el principal problema.
¿Y la autovía entre Ponferrada y Orense, la A-76?
El PSOE la ha impulsado y avanza a buen ritmo. Ahora mismo se están licitando los proyectos para su posterior ejecución, en base a los plazos comprometidos, es fundamental para la conexión con Galicia.
El Gobierno del PSOE ha apostado de nuevo por Ciuden pero la incertidumbre sobre quién gobernará a partir de junio vuelve a ensombrecer el futuro de esta fundación, reducida por el ex ministro del PP José Manuel Soria a la mínima expresión. Sin embargo, en León, el Incibe, puesto en marcha también por Zapatero, ha conseguido siempre el respaldo de todos los partidos…
Pues ahora que se habla de patria y tradición por algunos partidos, lo que yo creo es que en este tema el PP no ha sido digno defensor del Bierzo. La Fundación Ciudad de la Energía es un gran proyecto, una gran palanca que se creó para vertebrar este territorio, que nos dio el Gobierno de España. Pero aquí el PP no lo asumió como propio, lo quiso ver como ajeno, lo desterró… Ese proyecto no puede volverse a abandonar, es la imagen de la transición justa, es I+d+i, tecnologías limpias aplicadas a todo tipo de industrias, economía circular… Ciuden fue un ejemplo y lo debe volver a ser.
El Bierzo y Laciana se enfrentan al fin de la minería y a una preocupante despoblación. ¿Hay futuro para estas comarcas?
A nadie se le escapa que hay una tendencia mundial a que la población, el trabajo y los servicios se concentren en las grandes ciudades, y eso es un error. Tenemos que trabajar para que quien quiera vivir en el medio rural tenga las mismas oportunidades que en la ciudad. En este sentido, en la provincia de León estamos asistiendo a una crisis en el medio rural en materia de sanidad, de educación… el gobierno del PP en la Junta de Castilla y León, después de 32 años, ya no tiene un proyecto de futuro (por eso el PSOE presenta un proyecto autonómico serio, liderado por Luis Tudanca, para las elecciones del 26 de mayo). Dicho esto, sí, sí hay un futuro para estas comarcas. Y ese futuro debe estar marcado por ese plan para la transición de las comarcas mineras que permita generar actividad y empleo. Tenemos que pon poner en marcha buenas ideas, que han funcionado en otros sitios; hace una semana estuvimos en Villablino visitando una empresa, Dosiper, un ejemplo de innovación de alguien comprometido con su territorio, una empresa a la que le va muy bien y que está exportando a todo el mundo, un modelo. Para ello hay que ser competitivos en comunicaciones, tener conexiones de telefonía e internet adecuadas, que la banda ancha llegue a todos los pueblos. En esta provincia tenemos grandes profesionales, formados en nuestra universidad, y es muy triste que tanta gente joven -y no tanto- se siga teniendo que ir de esta tierra. Por ello, el Gobierno del PSOE ha puesto en marcha un plan de retorno del talento, que en Castilla y León también quiere aplicar Luis Tudanca.
La falta de desarrollo industrial y la despoblación no solo preocupa en las comarcas mineras sino en otras muchas zonas de la provincia, como Astorga y sus comarcas
Astorga ocupa un lugar muy importante en esta provincia, con un patrimonio excelente y una tradición cultural muy destacada, y mucho de lo que esta ciudad es en la actualidad se lo debe a un alcalde socialista, a Juan José Alonso Perandones; hoy tenemos el orgullo de que vuelva a ser nuestro candidato y -estoy convencido- quien devuelva a Astorga al rumbo de modernidad e innovación, que perdió hace unos años. Su combinación de éxito: cultura, patrimonio, Camino Santiago, Ruta de la Plata, historia romana… tiene todavía que potenciarse más, que atraer a mucha más gente. Estoy convencido que con Perandones Astorga volverá a ser un referente.
Estará de acuerdo que ese peaje de cinco euros entre Astorga y León no ayuda en nada al desarrollo de la zona ni a las comunicaciones de la provincia
Efectivamente, lo dificulta. El Gobierno socialista se ha comprometido a bonificar el transporte en esa autopista, estamos trabajando en ello. Me gustaría recordar que la ampliación de los peajes se la debemos al un gobierno del PP, al exministro Álvarez Cascos; el de la autopista de Astorga cumplía en el 2021 y se amplió hasta el 2055… Esto ha supuesto a Astorga y sus comarcas un lastre, lo mismo sucedió con la autopista a Asturias.
Parece que las encuestas les dan buenos resultados, ¿qué opina?
Las encuestas hay que tomarlas con cautela, lo importante se dirá el 28 de abril. El PSOE puede ganar, está claro, pero también las tres derechas, y hemos visto lo que han hecho en Andalucía: recortar derechos, poner en duda leyes como la de la violencia de género, bajar los impuestos a los más ricos. Estoy muy preocupado. Por ello quiero llamar a la movilización masiva, para que Pedro Sánchez siga siendo el presidente del Gobierno. Y que nadie olvide esa frase, que siempre que ha gobernado el PSOE a León y al Bierzo les ha ido muy bien.