Izquierda Unida aborda el desarrollo completo de su “Convocatoria por la Democracia“. Según la agrupación política “la iniciativa que hemos puesto en marcha” servirá “para defender y profundizar la democracia en todas sus dimensiones: cívica, política, económica y social”.
“Buscamos una amplia interpelación social y un llamamiento a la acción, para lo cual se invita en todo el territorio y para todas las luchas sociales a aquellas personas y colectivos que de manera organizada o no quieran formar parte de un debate colectivo, diverso y plural”, aseguran.
Desde el arraigo territorial y social de IU “construimos un espacio de encuentro activo, donde el diálogo y la participación se conviertan en herramientas de transformación“. Siguen explicando que “no nos resignamos a que las fuerzas del autoritarismo y de la reacción quieran ser hegemónicas, por ello reivindicamos el poder del pueblo como el mejor instrumento para debatir y resolver los problemas”.
En esta ocasión, quieren primar el trabajo de las federaciones y de las asambleas locales de IU para que “con el imprescindible protagonismo de la militancia lleguemos a todas las personas y colectivos que quieran contribuir a este proceso y hacerlo suyo”.
Para materializar esta idea, un grupo de trabajo se encargará en cada territorio de impulsar y hacer un seguimiento del proceso estructurado, al menos, en torno a 6 ejes: Reparto del trabajo, el tiempo y los cuidados; Servicios públicos fuertes, de acceso universal; Vivienda como derecho; Recursos estratégicos; un Estado que garantice dignidad y derechos, y un país de acogida.
Reafirman el trabajo colectivo apelando a que “en este camino es clave reforzar nuestra alianza con el movimiento obrero y sus objetivos socioeconómicos, que son los que dotan de realidad material a los derechos democráticos.” Con la deriva de muchos partidos políticos y con las diversas perspectivas en las erráticas estrategias políticas, plantean construir un punto de inflexión para “pasar de estar a la defensiva a salir a la ofensiva propositiva, que combata y contraprograme la ola reaccionaria en valores sociales y su expresión político-electoral con una propuesta de sociedad.”
En definitiva, Convocatoria por la Democracia viene a ser “un proceso de impulso político en el sentido más amplio, de liderazgos no jerárquicos y como foro permanente de diálogo y participación para la transformación de la vida cotidiana, alejado de los ritmos y límites de los ciclos electorales”.