PREMIOS MUJER 2024

IU y Podemos acudirán al Procurador del Común para que inste al Ayuntamiento a darles información sobre el Parador

El portavoz de IU en el Ayuntamiento, Ángel Nava, solicitó por escrito al Consistorio información sobre el Parador y según ambas formaciones no ha obtenido respuesta

La portavoz de Podemos Laciana, Silvia Mozo junto con Guillermo Murias, en calidad de portavoz de IU, han comparecido este viernes en rueda de prensa para anunciar que recurrirán al Procurador del Común de Castilla y León para que inste al Consistorio a facilitarles la información que el portavoz de IU en el Ayuntamiento, Ángel Nava, solicitó a la institución municipal, por escrito, el pasado 6 de febrero.“Dicha solicitud no ha sido respondida”, aseguraron.

Información relativa al expediente acreditativo de la oferta de Turespaña sobre el Parador, coste que supuso el derribo de los edificios y qué administración pagó este derribo, quienes fueron los técnicos que valoraron el precio de la indemnización, información sobre la consulta de participación efectuada, a qué empresa se le adjudicó y por qué motivo y cuál fue el coste total de dicha consulta, además de la copia del documento de pago por este servicio.

Según explicaron ambos portavoces, la falta de contestación “supone el incumplimiento de la normativa del régimen local”, que establece que, para los cargos públicos, la petición ha de ser resuelta en los cinco días naturales siguientes a haber sido cursada. “Es de vital importancia esclarecer todo este oscurantismo”, defendió Mozo.

La portavoz de Podemos Laciana, volvió a insistir en que ambas formaciones políticas se niegan a renunciar al Parador, “un proyecto de futuro e ilusionante que nos prometieron y que estamos seguros que nos merecemos. Nos lo hemos ganado con sangre, sudor y lágrimas y vamos a pelear por el”.

Mozo considera “irrisoria” la compensación económica planteada por Turespaña sobre el Parador -544.000 euros-. “Después de veinte años de promesas y de compromisos para la ejecución del proyecto, la respuesta es reírse de esta tierra humilde, es humillarnos una vez más entregándonos una mísera cantidad”, sentenció. “¿De verdad es una compensación a veinte años de desamparo y al daño moral ocasionado?”, se preguntó. “Estamos convencidos de que no lo es”.

Mozo continuó su intervención asegurando que esto “no va de siglas políticas. Va de un solo bando, el bando del progreso, de la dignidad y del futuro de nuestra tierra”. Por último, insistió en que el “engaño político reiterado se ha convertido en la tónica habitual con promesas electorales incumplidas”.

En la misma línea se pronunció, en calidad de portavoz de IU y ex alcalde de Villablino, Guillermo Murias. “Lo que percibimos en el estado de ánimo de la gente es resignación y hartazgo. Me da vergüenza casi, como responsable político, tener que volver a prometer el Ponfeblino, el Parador… porque llega un momento que la gente lo escucha como el que oye llover”.

Murias ya adelantó que el objetivo fundamental de IU y Podemos de Laciana para la campaña electoral “es tratar de hablarle a la gente con claridad. Tratar de recuperar la ilusión de la gente, porque tenemos capacidad para elaborar propuestas y presentarlas a las distintas administraciones”. “Vamos a hablar menos de los proyectos que casi huelen mal y vamos a hablar de si queremos hacer algo de cara al futuro”, confesó.

Respecto al Parador, considera “inoportuno” plantear “antes de las elecciones” una consulta sobre un tema “que es relevante” como el Parador, “cuando los lacianiegos van a poder pronunciarse dentro de dos meses sobre el proyecto y las propuestas que plantean cada una de las formaciones políticas”. Lo relevante, continuó diciendo, “es que nunca se explicó por qué no se ha hecho el Parador”.

En cuanto al Ponfeblino, Murias ya ha advertido que IU y Podemos no girarán la campaña en torno a ese proyecto. “Ahora se dice que va a haber una partida de cuatro millones de euros. Ojalá sea cierto porque es un tema que en treinta años no ha avanzado”.

También tuvo palabras para la estación de esquí ‘Valle de Laciana-Leitariegos’. “Tenemos una inversión comprometida de seis millones de euros, que se van a agotar los plazos, y la responsabilidad de que no se haya ejecutado ni invertido una sola peseta es de la Diputación provincial primero, porque es la propietaria, y del Ayuntamiento, por no estar encima del tema”.

Por último Murias se preguntó si se ha sacado “todo el provecho posible” a la figura de la Reserva de la Biosfera “porque yo creo que no”, concluyó.

Print Friendly, PDF & Email