PREMIOS MUJER 2024

IU y el PCE insisten en un plan para dotar a los hospitales de difícil cobertura a largo plazo con recursos y medios

Denuncian el oportunismo del PP y del PSOE en materia sanitaria y la falta de políticas dirigidas a los hospitales públicos
Concentración por la sanidad pública en el Hospital El Bierzo de Ponferrada. / César Sánchez ICAL

El Partido Comunista de El Bierzo denuncia los varios intentos de protagonismo del PP y del PSOE en las reivindicaciones contra la falta de personal en el área de oncología. Consideran que desde la formación del Partido Popular se encuentran totalmente incapacitados para encabezar cualquier manifestación o demanda, y exigen a Morala arrancar a la Junta un compromiso firme con la unidad oncológica de El Bierzo. Para el PCE, tanto los del Partido Popular como los del PSOE, son cómplices de la situación que viven los pacientes de cáncer y afean al equipo de gobierno autonómico implementar políticas que desincentivan de forma sistémica la llegada de especialistas.

El PCE también pone sobre la mesa el posicionamiento del PSOE, y concretamente del Presidente del Consejo Comarcar por “autoproponerse para encabezar las reivindicaciones por la sanidad pública”. Desde la organización defienden que no se puede publicitar, por un lado, la sanidad privada desde los organismos institucionales, y por otro lado proclamarse líder de unas reivindicaciones por la sanidad pública. En palabras de los miembros integrantes del PCE dicen que “un día lo veos firmando convenios con los dueños de la radioterapia privada y al siguiente queriendo ser el salvador de una unidad de oncología pública”. Y a decir verdad, consultar la hemeroteca es un momento para darse cuenta de que efectivamente han ocurrido esas dinámicas.

 

Olegario Vega publicitando al Grupo Recoletas. / PCE
Olegario Vega queriendo encabezar la protesta. / La 8 Bierzo

Tanto para el PCE como para Izquierda Unida, Morala y Ramón “están protagonizando un espectáculo lamentable y les exigen a ambos que den un paso atrás para poner primero a los y las pacientes”. Y es que en la actualidad solo queda un oncólogo en plantilla, mientras que algunos médicos son desplazados temporalmente desde León para subir necesidades. Desde Izquierda Unida recalcan que “esta situación es insostenible. Los pacientes están siendo víctimas de una gestión improvisada, que lejos de ofrecer soluciones reales, aplica medidas de urgencia que no garantizan una cobertura sanitaria adecuada”, ha declarado Juan Gascón.

Sin embargo, las fuerzas de izquierdas no se quedan solamente en eso. Afirman que no solo en el Hospital de El Bierzo, en general, “Castilla y Léon requiere de manera urgente  un plan general contra el cierre de servicios y la precarización“. Izquierda Unida de Castilla y León exige un cambio integral e inmediato en la política sanitaria de la Junta, que pase por dotar a los hospitales, especialmente aquellos en zonas de difícil cobertura como El Bierzo, de los recursos humanos y materiales necesarios para asegurar una atención sanitaria de calidad. Gascón además ha querido aclarar que las medidas planteadas por la Consejería de Sanidad son “parches ineficaces”.

Print Friendly, PDF & Email