El pasado 9 de agosto, tal y como recuerda la nota de prensa emitida desde Izquierda Unida, la plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Laciana, junto con los vecinos de Caboalles de Abajo, Caboalles de Arriba y Villager, se movilizó, cortando la carretera CL-626 para exigir a la Junta de Castilla y León la dotación de personal médico en sus consultorios.
La situación, según IU, es insostenible, y se viene arrastrando desde antes de la pandemia, “en el proceso de desmantelamiento de la sanidad rural, emprendido desde la Junta de Castilla y León”. Las políticas de la administración autonómica, tal y como manifiesta el grupo político, “suponen un deterioro de la calidad asistencial en nuestras zonas rurales y una preocupación en los habitantes de la zona, que ven mermados sus derechos y servicios constantemente”.
Los vecinos de varias localidades de la comarca, sigue diciendo el escrito, han de desplazarse hasta el Centro de Salud de la Villablino, “centro donde, además, falta dotación para las necesidades de la zona, para ser tratados de sus dolencias”. El consultorio de Caboalles de Abajo “estuvo cubierto por dos médicos y dos enfermeras, pero en estos momentos carece de personal médico, por la falta de previsión de la Junta”.
Esta situación, argumenta IU de Laciana, “aumenta la presión asistencial sobre el Centro de Salud de Villablino, saturado durante el período estival por la falta de profesionales sanitarios, y que en los últimos años ha ido perdiendo personal y servicios”.
IU expone además que el Centro de Salud de Villablino es “una fuente constante de promesas incumplidas, fruto de las políticas de eliminación de servicios de estas zonas” a la vez que insiste también en que desde el inicio y puesta en funcionamiento de dicho centro, “no se cumplieron los acuerdos firmados entre el Ayuntamiento de Villablino y la Junta”.
Por otra parte el grupo político añade que la cita previa y las consultas telemáticas implantadas “ha causado mucho daño” ya que las consultas presenciales “garantizan una mejor atención y previenen patologías que pueden quedar ocultas de otro modo”.
En cuanto a la campaña de vacunación, Laciana “ha sufrido un trato de discriminación con respecto a otros municipios de nuestra comunidad, teniendo una gran parte de la población que trasladarse para poder ser vacunados a sesenta kilómetros”.
Para finalizar, el coordinador de IU en Laciana, Javier Rubio, insta a la Junta “a cumplir los acuerdos firmados con el Ayuntamiento de Villablino que se especifican con claridad en el folleto que la Junta repartió a los ciudadanos en su momento”.
En cuanto a la moción presentada en el Ayuntamiento en defensa de los servicios sanitarios en la comarca, desde IU quieren recalcar que partidos políticos como Ciudadanos se abstuvieron, “lo que muestra su falta de compromiso con esta tierra.”