En las últimas horas han dado comienzo, con las tareas de encofrado, las obras del edificio polivalente en Caboalles de Arriba, en la zona aledaña al actual centro del urogallo. Obras que fueron adjudicadas a la empresa Imeva Infraestructuras S.L por un importe de 445.378,45 euros. Al mismo tiempo deberían haberse iniciado los trabajos para la creación del voladero de urogallo cantábrico, planteado dentro del recinto del Centro del Urogallo, si bien es cierto, tal y como ha podido saber Laciana Digital a través de fuentes de la Junta de Castilla y León, la empresa adjudicataria, Carlos Calvo S.L ha decidido finalmente renunciar a las obras.
“Debido a la actual situación del covid-19 no se ha podido hacer cargo de los trabajos”, apuntan dichas fuentes, a la vez que subrayan que “la iniciativa no para, va para adelante”. Es más, la licitación para buscar un nuevo adjudicatario ya está en marcha, por lo que, según han incidido las mismas fuentes, la creación del voladero se efectuará sin lugar a dudas. Y es que cabe recordar que es la administración autonómica la que costea ambos proyectos con cargo al Programa de Infraestructuras Turísticas en Áreas Naturales de Castilla y León.
El alcalde de Villablino, Mario Rivas, señaló que el nuevo proceso de licitación es “un trámite administrativo que dilatará un poco más en el tiempo” el inicio de las obras de esta infraestructura pero, ha insistido en que “evidentemente el voladero se va a llevar a cabo”. La obra de mayor dimensión y complejidad en su ejecución -ha confesado- es “el edificio polivalente que ahora mismo está en construcción”.
Porque el primer edil tiene claro que el centro de interpretación del urogallo se convertirá, por medio de estas dos infraestructuras, en un “conjunto de turismo, de ocio y de biodiversidad”. A la vez ha confesado que, a pesar del número de visitas que recibe el actual centro, “queríamos aspirar a más y darle una nueva dimensión a las instalaciones. Ésta es la primera piedra de ese proyecto de infraestructuras para el desarrollo del turismo relacionado con la biodiversidad”, remarcó.
La licitación del voladero
El valor estimado del contrato de obras es de 152.182,98 euros -sin impuestos- con un plazo de ejecución de cinco meses siendo la entidad adjudicadora, y por tanto receptora de las ofertas, la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León. El plazo de presentación de ofertas es hasta el 16 de julio a las 14:00 horas.
El Voladero del Urogallo Cantábrico (VUC) se proyecta dentro del recinto del Centro del Urogallo de Caboalles de Arriba. Se emplazará en la esquina sureste de la parcela, donde la topografía es más pronunciada y la vegetación existente es más abundante. El pequeño edificio se plantea como un mirador hacia el interior del voladero, en el que se desarrollará un ecosistema artificial similar al espacio natural donde vive esta especie de ave galliforme.
¿Cómo se efectuarán las obras en el edificio polivalente?
Se pretende construir un edificio multifuncional sobre una cimentación existente ubicada dentro de una parcela irregular de 584 m2 de superficie, colindante con el recinto del Centro del Urogallo. La cimentación pertenece a una obra inacabada y presenta una forma poligonal que será asumida por el edificio propuesto. También se aprovechará parte de la red de saneamiento existente.
El edificio se plantea como una construcción multifuncional que sea capaz de albergar distintas actividades al mismo tiempo, desde una perspectiva de construcción responsable y sostenible y que permita dar cabida en su interior a exposiciones, talleres, star-ups, reuniones, etc. Por ello, la compartimentación en su interior es mínima y se restringe a usos muy concretos que precisan de delimitación específica, como los aseos y un cuarto de instalaciones, así como una zona destinada a reunión de la Junta Vecinal.
El material principal elegido para la construcción del edificio es la madera tecnológica, tanto para la configuración estructural como para la envolvente. El resto de materiales seleccionados en el interior toman como referencias resinas con elaboraciones naturales, revestimientos de prensados de madera y materiales reciclados, tecnología LED para la iluminación y todo el equipamiento de bajo consumo.
A nivel de instalaciones se selecciona un sistema de ventilación controlada inteligente y como sistema de calefacción, se elige la biomasa.