El vehículo de un miembro de la Junta Vecinal de Pinos de Babia (León) fue quemado de manera provocada, según señala la entidad que apuntaron los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad personados en el lugar. Un hecho que, considera, supone un agravamiento de la situación generada por dos ganaderos que, según se apunta en un comunicado, ejercen su actividad “de forma manifiestamente ilegal y con los que tanto varios vecinos a título particular, como la Junta Vecinal en defensa de los intereses de la pedanía, mantienen continuos enfrentamientos”.
La entidad local señala que en la actualidad existen numerosos procedimientos tanto administrativos como judiciales en marcha contra esos dos ganaderos, uno de ellos procedente de Asturias y que se ha establecido “de forma totalmente ilegal en esta localidad, según lo refrendan informes técnicos de la Junta, Diputación y Procurador del Común”. El otro, natural de la localidad, ha “privatizado” e incluido en su explotación tanto un camino público como la fuente abrevadero existente en el pueblo.
Ambos, insiste la pedanía, “practican la política del todo vale” y su ganado pasta diaria y continuamente en los terrenos públicos sin licencia para ello, al negarse a cumplir y ajustarse a los trámites administrativos pertinentes, así como en fincas particulares sin autorización de sus propietarios. “Mientras, los vecinos contemplan atónitos la pasividad de las administraciones competentes”, lamentan.
Por un lado, detallan, el Ayuntamiento de San Emiliano ha sido recientemente denunciado judicialmente por la Junta Vecinal de esta localidad por su inactividad ante la grave situación que se vive en el pueblo y en lo referente a temas de su absoluta competencia: legalidad de cuadras y usurpación de terreno público. Y por otro, en la Junta “no aparecen, o no quieren dar cuenta, de denuncias administrativas formuladas contra estos ganaderos mientras se les continua dando ayudas y subvenciones sin ni siquiera pararse a revisar la Política Agraria Común de ambos, que están declarando hectáreas de terreno sin tenerlas asignadas en la realidad”.
De esto último, apuntan, acaban de tener conocimiento los vecinos de la localidad como consecuencia de un problema en la tramitación de la PAC que ha tenido un ganadero del Principado de Asturias que tiene legalmente arrendadas hectáreas de terreno en la localidad, encontrándose que esas hectáreas ya estaban declaradas en la Junta por estos dos ganaderos. Este último episodio, concluye la nota, “pone aún mas de manifiesto las coacciones (como si de una mafia se tratase) que de una forma u otra están recibiendo los vecinos de la localidad que optan por quejarse de esta situación”.
Desde luego la noticia es de una irresponsabilidad periodistica total. Lo que deberia de ser el cuerpo de la noticia queda rápidamente difuminado diciendo que agrava un conflicto derivado del uso indebido de tierras por parte de unos ganaderos. Mezcla los dos acontecimientos sin dejar lugar a la duda y sin tener en cuenta la posibilidad de que existiese otra causa de de dicha intencionalidad.
La noticia la suministró la agencia de noticias ICAL pero, en cualquier caso, se ajusta perfectamente a las normas del periodismo, pues no es la agencia, el medio o el periodista como usted dice quien “vincula” ambos hechos -el incendio del coche y el problema con los ganaderos-, sino la junta vecinal, a través de un comunicado de prensa.
Y la junta vecinal está en su derecho de decir lo que crea conveniente, en base a la libertad de expresión.