El programa de Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo tiene como objetivo estimular el espíritu “europeísta de unidad y pluralidad”, un conocimiento activo de las instituciones europeas y de nuestros derechos como ciudadanos de la UE, y de la importancia para España de la participación en la política europea.
El coordinador del Programa EPAS en el centro, Alberto González García, profesor de Geografía e Historia, acudió, junto con otro centenar de docentes, a las jornadas de formación organizadas por la Oficina del Parlamento Europeo en España, en la capital madrileña y Guadarrama durante los días 18, 19 y 20 de septiembre.
Allí se realizaron varios talleres, intercambiaron ideas y experiencias con otras EPAS, y acudirán a la feria de buenas prácticas de actividades realizadas por los centros. “Ha sido una estupenda ocasión para estrechar lazos con las otras dos EPAS de la Provincia de León: el IES Fernando I de Valencia de Don Juan y el IESO Pola de Gordón” aseveran desde el departamento.
La responsable de Relaciones Públicas e institucionales, Educación y Juventud en la Oficina del Parlamento Europeo en España, Teresa Coutinho, recordó la importancia de conocer y participar en una unión que casi damos por sentada, pero es frágil.
Ser Escuela Embajadora significa utilizar materiales elaborados por el Parlamento Europeo, disponer de acceso a un enorme banco de recursos, realizar actividades variadas, participar en programas como Euroscola, que permiten ver el funcionamiento de las instituciones europeas, y celebrar el Día de Europa (9 de mayo).
En estas primeras semanas del curso el centro ya ha dedicado especial atención a la Semana Europea de la Movilidad (16-22 de septiembre) y al Día Europeo de las Lenguas (26 de septiembre). Los alumnos han realizado actividades y reflexionado sobre los retos de la movilidad sostenible y la importancia de la comunicación, la inclusión y la preservación de la riqueza cultural europea. Próximamente una delegación de alumnos de segundo de bachillerato participarán en el concurso de traducción europeo Iuvenes Translatores junto con otros 719 centros educativos de toda Europa.
El centro también inicia el curso con una nueva revista digital, “La lámpara de Davy“, que publicará un nuevo número cada trimestre con materiales elaborados por el alumnado.