El Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) celebró ya en La Pola de Gordón, la primera de las tres jornadas informativas promovidas por este organismo para dar a conocer los nuevos servicios que van a prestar las oficinas ‘Tierras mineras’; unas sesiones que también recalarán en Villablino y en Guardo.
Se trata de iniciativas enfocadas a las cuencas carboníferas de León y Palencia y previstas en el Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros. El objetivo último es el fomento del empleo y la generación de actividad económica en las cuencas mineras más afectadas por la crisis de la minería del carbón
Para los desempleados, tanto extrabajadores de empresas mineras y auxiliares como los jóvenes menores de 30 años residentes en las cuencas, se ha diseñado un amplio paquete de servicios personalizados que incluyen, desde diagnósticos de empleabilidad pasando por formación para la recualificación y el reciclaje profesional hasta acciones de intermediación laboral.
El reto es facilitar a los usuarios la búsqueda de empleo, ya sea por cuenta ajena o propia, favoreciendo en este segundo caso la consolidación de proyectos de emprendimiento mediante el apoyo individualizado en la elaboración de planes de empresa o en la búsqueda de financiación. Asimismo, se presta especial atención a las iniciativas relacionadas con los recursos endógenos de la zona, como alternativa para su dinamización económica.