Tras más de cinco años de investigaciones, tres años de producción, una intensa campaña de crowdfunding y una pandemia mundial finalmente llegó a las pantallas el documental “Ciudad de la selva: Fuxidos e guerrilleiros nos montes de Casaio”, dirigida por Miguel Riaño, otro Omañés descendiente de Murias de Paredes por línea materna, y producida por Metropolis.coop.
Se proyectará hoy, martes 20 de agosto en la Casona de Murias de Paredes. La obra, sobre la existencia de la guerrilla antifranquista, incluirá entrevistas actuales y muy revolucionarias que en términos historiográficos dejarán constancia de todos los sucesos que hubo en la zona de los montes entre Valdeorras y el Bierzo. Este lugar ha sido motivo de varias intervenciones por parte del equipo de Sptunik Labrego. Ellos se encargaron de hacer excavaciones que sacaron a la luz varios “chozos” como el que se considera refugio de Manuel Girón, además de restos de artículos de la vida diaria de los maquis.
El equipo de investigación Sputnik Labrego es un grupo que tiene como objetivo la investigación y análisis de las formas de residencia y adaptación de las sociedades durante procesos históricos de grandes transformaciones, poniendo de relieve el papel de la identidad “labrega”. En su página web definen que esta iniciativa intenta mostrar “as historias e os obxectos das sociedades labregas ao longo de diferentes tempos e culturas: da cultura galaica prerromana, da sociedade galaico-romana, baixo o monarquía Suevo, do tempo dos Irmandiños, da invasión francesa ou da Guerra Civil do 1936 e a Guerrilla”
En este caso se proyectará el gran campamento secreto de los guerrilleros antifranquistas de la Federación de Guerrillas de León-Galicia. Una organización que desafió al régimen desde el mítico refugio de los montes de Valdeorras. El paso de los años desdibujó su geometría, redefinió sus marcos y le confirió la categoría de mito, pero lejos de ser una leyenda, fue una verdadera resistencia de los labradores.