El Hospital El Bierzo deniega hasta en dos ocasiones el traslado de una paciente berciana ingresada en Zaragoza por un accidente de esquí, para no hacer frente al coste del traslado en ambulancia desde Aragón a la capital del Bierzo. C. M. G. viajó a los pirineos aragoneses para pasar unos días de vacaciones cuando la mala fortuna quiso que tuviese un grave accidente de esquí el pasado sábado 25 de febrero. Inmediatamente, fue atendida a pie de pista y trasladada en helicóptero al Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza donde ha permanecido ingresada hasta la mañana de este viernes, cuando pidió el alta voluntaria para viajar al Bierzo en vehículo privado a riesgo de que sufrir complicaciones en las lesiones que padece.
14 días ha sido el tiempo que la joven berciana ha estado ingresada a 600 kilómetros de casa. La primera petición de traslado de la paciente se hizo el martes 28 de febrero, tres días después del accidente, petición que no obtuvo respuesta hasta el viernes 3 de marzo. Negativa. El motivo alegado era la ausencia de especialidad en Neurocirugía en el centro hospitalario berciano. El alta en esa especialidad se produjo este pasado lunes 6 de marzo. A pesar de que ese día era festivo en la ciudad maña, los especialistas del Clínico Universitario le realizaron a C. M. G. el último TAC que le concedía el alta médica en esa especialidad aunque tenía que continuar ingresada como paciente de Traumatología, por lo que se pidió por segunda vez el traslado.
Una vez que se pide el segundo traslado, la respuesta del Hospital El Bierzo volvió a ser negativa “porque para ellos era un alta, a pesar de que estoy a más de seis horas de viaje en coche de Ponferrada con una lesión que si se producen complicaciones en el traslado supondrá que me tengan que intervenir quirúrgicamente”, denuncia la paciente a este medio. En ese momento se abrían tres posibilidades para C. M. G., hacer frente ella misma y su familia al coste del traslado en ambulancia y después reclamar ese importe al Hospital El Bierzo, que fuese la Comunidad de Aragón quien pusiese la ambulancia y reclamase a la administración castellano y leonesa el coste o que pidiese el alta voluntaria y realizase el traslado en un vehículo privado, que finalmente fue su decisión.
“Es una vergüenza lo que pasa en el Hospital El Bierzo. Mientras que en Zaragoza me han dado todas las facilidades y han buscado una solución para que vuelva a casa en Ponferrada se han desentendido. En cuanto llegue voy a poner una reclamación porque siempre que hay una orden estrictamente médica que exige el traslado éste tiene que hacerse y es el hospital al que pertenezco quien tiene que hacerse cargo. Bien te manden al hospital o aunque me diesen el alta, deberían trasladarme hasta Ponferrada”, subraya indignada C. M. G.