PREMIOS MUJER 2024
MINERÍA

HBG obliga a sus trabajadores a acogerse a la baja incentivada

Es la conclusión que se obtiene de una nueva reunión celebrada entre la empresa y los delegados sindicales
Ical

Es hoy viernes 18 de agosto cuando parte de la plantilla de la empresa minera Hijos de Baldomero García deberá decidir si acogerse a la baja incentivada. De no hacerlo, la compañía procederá a sus despidos de forma fulminante. Un planteamiento que coloca a los trabajadores contra las cuerdas y cuya decisión han debido de abordar en menos de 48 horas; tiempo que estableció la empresa para recibir una contestación por parte de los mineros tras la última reunión celebrada, el pasado miércoles 16 de agosto, entre HBG y los sindicatos.

Tal y como ha podido conocer este medio de comunicación, la medida afecta a aquellos mineros cuyos contratos son indefinidos. Aún así, la compañía mantiene a tres operarios realizando los servicios mínimos en la mina por lo que no les afecta la decisión. Tampoco a otros tres mineros que se prejubilarán en 2018 les influye.

Sin embargo, los representantes sindicales creen que es “una baja forzosa; una decisión dramática puesto que la empresa podría haber esperado un poco más antes de tomar este tipo de medidas”. Las mismas fuentes han acusado, además, a la empresa de querer reducir las cargas económicas de la parte social “porque creen que no van a vender carbón ni éste ni el próximo año”.

También han arremetido directamente, por una parte, contra el gobierno de España “que no cumple con lo firmado en el Plan del Carbón” y por otra parte contra la Junta de Castilla y León “por su pasividad ante el conflicto minero”. Es por ello que los representantes sindicales advierten que “tanto la administración central como la autonómica debe tomar medidas de forma urgente” porque hay que recordar que la mina de La Escondida es la última explotación de interior de Castilla y León. De momento, los sindicatos ya estudian un calendario de movilizaciones que previsiblemente dará comienzo la próxima semana.

Solo ha pasado una semana desde que la compañía comunicase al comité de empresa el cese de actividad en la mina de ‘La Escondida’, ubicada en Caboalles de Arriba. El cierre de la explotación vendría motivado por un desacuerdo con la térmica respecto al precio del carbón.

 

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email