PREMIOS MUJER 2024

Un grupo de voluntarios de Laciana inicia la señalización de cinco rutas de senderismo

Se señalizarán rutas en Caboalles, Villaseca, Rabanal, San Miguel y Lumajo. También se marcará la ruta a los tejos milenarios de Rioscuro
Grupo de voluntarios que iniciarán la señalización de varias rutas de senderismo en Laciana

Son quince voluntarios aficionados a la montaña, son lacianiegos y son sobre todo amantes del deporte y de la naturaleza que de forma totalmente altruista y desinteresada y en colaboración con el Ayuntamiento de Villablino han decidido iniciar la señalización de cinco rutas de senderismo, también realizables en bicicleta, en la comarca de Laciana. 

Tal y como ha anunciado el portavoz del grupo de voluntarios, Valentín Arias, previsiblemente, será la próxima semana, si las condiciones meteorológicas lo permiten, cuando se inicien los trabajos de señalización y de desbroce.

De esta forma se marcarán cinco rutas circulares: la primera al Pico Nevadin desde Rabanal de Arriba, la segunda al Miro de Villarino desde Caboalles de Abajo con bajada por la braña de Buenverde, la tercera al Pico Del Río desde San Miguel, la cuarta al Muxivén, desde Villaseca, pasando por la laguna del Castro y la quinta al Cornón desde Lumajo. No faltará tampoco la ruta de los tejos milenarios de Brañaronda en Rioscuro.

La señalización consistirá en colocar paneles informativos al inicio de cada uno de los trayectos y, durante el recorrido de cada una de las rutas, las señales se dispondrán con pintura en el propio medio natural -árboles o piedras-. Pero la iniciativa no solo consiste en el marcaje de las rutas ya que la labor más importante en este plan es la de difusión. Para ello la propia institución municipal será la encargada de divulgar estas sendas. Además, la información también se podrá obtener en los propios establecimientos hosteleros de la zona.

Sin duda alguna, y tal y como ha matizado el concejal de Turismo, Ángel Gutiérrez, es la mejor forma de poner en valor el rico patrimonio natural de la zona “que parece que a veces no se tiene en suficiente estima”. Además, el edil ha hecho hincapié en una petición muy importante: el respeto y la conservación de esas señales que se van a ubicar con el fin de que no suceda igual que en otras ocasiones como el robo de los bancos en el área de interpretación geológica de El Feixolín o como el robo y deterioro de los paneles informativos ubicados en los castros de Laciana. 

 

 

 

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email