PREMIOS MUJER 2024
NUEVOS PROYECTOS

El grupo Lumajo avanza hacia la fábrica de cerveza 12.70

La empresa 'Fenix Reciclados' está llevando a cabo la retirada de chatarra y elementos de metal de las instalaciones para su posterior reciclado

Durante los últimos días la empresa asturiana ‘Fenix Reciclados S.L’ está llevando a cabo las pertinentes labores de limpieza en el grupo Lumajo con el fin de retirar toda la chatarra y partes de metal de los edificios prefabricados -talleres y oficinas-, si bien, Juan José Villanueva, ha apuntado que “no se está interviniendo en los inmuebles que son de piedra ya que la empresa se lleva tan solo la chatarra para su posterior reciclaje”. Es un proceso del que se encarga la propia administración concursal de Coto Minero Cantábrico a través de dicha empresa asturiana.

En cuanto a los plazos, el joven lacianiego promotor de la beca ‘Manuel Villanueva’ y también de la fábrica de cerveza artesanal 12.70  ya ha avanzado que según las previsiones, se estima que entre abril y mayo las tareas de limpieza hayan finalizado en el grupo Lumajo. En ese momento, daría comienzo la rehabilitación del edificio, si bien es cierto que, Villanueva ya ha anunciado que seguramente hasta finales de este año la fábrica de cerveza artesanal no pueda empezar a producir.

Aún así, el proyecto de la futura fábrica va viento en popa y a toda vela ya que la iniciativa ya dispone del informe de elegibilidad emitido por el ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, a través del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras. ¿Qué quiere decir esto? Significa que el plan cumple con todos los requisitos para obtener ayudas de los Fondos Miner, tal y como ha anunciado el propio Villanueva. En este sentido ha añadido que incluso “nos han hecho llegar que el proyecto gusta y que lo ven viable y muy bueno para la zona”.

De todas formas, con o sin subvenciones, el plan se ejecutará igualmente. Cabe recordar que fue el propio Villanueva quien a título personal adquirió los terrenos y los antiguos edificios del grupo Lumajo; lugar en el que se asentarán los proyectos elegidos de la beca ‘Manuel Villanueva’. De momento ya se sabe que los antiguos cuartos de aseo se convertirán en una fábrica de cerveza artesanal. Pero esto es solo el comienzo.

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email