Rostros muy jóvenes de la comarca recibirán la imposición de la grichándana dorada -medallas hechas en acero- este sábado 6 de julio con motivo de la celebración del día del Valle de la Libertad en Caboalles de Abajo. Son lacianiegos que a lo largo del año han destacado en el mundo del deporte y la cultura, especialmente. Y por fortuna son muchos.
Deportivamente, se galardonará al equipo infantil femenino de fútbol sala del Ayuntamiento -subcampeón de Castilla y León-, al equipo de cadetes del Club Deportivo Laciana -campeones de liga-, al equipo infantil del mismo club -trofeo Diego Calzado a sus tres porteros-, al grupo alevín de la Escuela Municipal de Gimnasia Rítmica -campeonas provinciales de los Juegos Escolares de Diputación- y su profesora Susana Laranjo, al jugador de fútbol sala Héctor Lana por su fichaje en el Bastia francés de Segunda División, al joven Daniel Díaz -actual campeón de Castilla y León de Trial- y a las tres patinadoras del Club Deportivo ‘Leitariegos’ Olatz Suárez, Claudia Arias y Nuria Requejo -top 20 de las tres jóvenes en República Checa-.
En el mundo de la cultura los premiados serán los pequeños del colegio público Manuel Barrio de Villaseca, autores del periódico escolar el ‘Pin-txuezo’, la joven Mercedes Fisteus -premio Ateneo Joven de Sevilla-, Paula Barba del instituto Obispo Argüelles de Villablino – segundo premio modalidad tácito en el XV concurso Forum de Humanidades de Gijón y primer premio en el concurso de relatos cortos de AFADLA-, Alba Sabugo del instituto Valle de Laciana -fase final beca Amancio Ortega-, y Joel Montes -premio de dibujo obtenido en Burgos-.
Además, también se le impondrá la flor emblemática de Laciana a José Manuel Moncó por su larga trayectoria como criador de mastines, tal y como apuntan fuentes de la organización a Laciana Digital.