La Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo (Gasbi) ha dado un paso más en la desescalada de sus servicios en el Hospital El Bierzo y Atención Primaria, recuperando desde esta semana las cirugías y las consultas presenciales en el centro hospitalario.
Desde la Gerencia recuedan que el hospital cuenta con un único paciente ingresado con diagnóstico confirmado de covid-19 y otros nueve con sospecha diagnóstica, además de no registrar fallecimientos por coronavirus desde el 18 de mayo. De este modo, se mantiene una sola planta dedicada a pacientes covid, ampliable a otra más en caso de rebrote, y una unidad de hospitalización para ingresos a la espera de resolución de pruebas. Asimismo, a todos los pacientes se les realizan pruebas PCR en el momento de su ingreso.
Por otro lado, la cirugía programada ha vuelto a su actividad habitual después de que sólo se mantuvieran las oncológicas y las indemorables durante el pico de la pandemia. Del mismo modo, el resto de pruebas diagnósticas también se han reanudado, adecuando las agendas para evitar aglomeraciones en las salas de esperas e implementando las medidas de protección necesarias, como la realización de pruebas PCR 48 horas antes.
Además, desde hace dos semanas se está reiniciando progresivamente la actividad en todas las consultas, con una programación inicial aproximada del 30 por ciento de las presenciales, intercalando el resto con consultas telemáticas y no presenciales. En cuanto a los acompañantes, sólo se permitirá uno por paciente en caso de que sea necesario, preferentemente menor de 70 años, conviviente con el paciente y sin factores de riesgo.
Del mismo modo, las visitas a los pacientes hospitalizados están restringidas a una por día de 17 a 20 horas, que deberá ser concertada y, preferentemente siguiendo las mismas indicaciones que en elcaso de los acompañantes. En todos los casos se controlará la higiene de manos y el uso de mascarilla en el momento del acceso.
Atención Primaria
Dado su carácter fundamental para la detección precoz de nuevos casos y su aislamiento y estudio, se cuenta con 33 profesionales Responsables de Seguimiento (RESE) en todos los equipos de Atención Primaria, así como con todo el material necesario para la realización de pruebas PCR.
Todos los centros de salud cuentan con circuitos diferenciados de atención covid y no-covid, así como un plan propio de desescalada, programando las citas previas para evitar aglomeraciones.
En cualquier caso, desde la Gerencia insisten en la importancia de la responsabilidad personal para evitar contagios, haciendo especial incidencia en la higiene de manos, el uso de mascarilla, el distanciamiento de al menos dos metros y la desinfección de locales y superficies.