PREMIOS MUJER 2024

GeoLaciana cierra su cuarta edición

Al acto de clausura acudió el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, quien destacó que las jornadas ponen en valor "el medio ambiente, la esencia carbonífera del valle y la ciencia"
Clausura de las jornadas GeoLaciana 2022 con la presencia del subdelegado Faustino Sánchez

La cuarta edición de las jornadas geológicas bautizadas con el nombre de ‘GeoLaciana’ han sido clausuradas este viernes con la satisfacción del trabajo bien hecho. Uno de sus organizadores, Policarpo Fernández, valoró muy positivamente el resultado. “Los participantes se van contentos con la experiencia”. Y no solo eso porque el 70% no conocía ni el valle de Laciana ni GeoLaciana, por tanto “doble satisfacción de que hayan venido a visitar el municipio y se vayan encantados con la comarca y con las jornadas”. Porque aparte de geología, el evento es una puerta abierta al turismo.

En la misma dirección, apuntó el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, quien señaló que ese 70% pertenece a personas “nuevas” que han participado por primera vez en GeoLaciana y el 30% “repiten y vuelven a repetir la experiencia”. Una iniciativa que pone en valor “el medio ambiente, la esencia carbonífera del valle y la ciencia. Son jornadas que involucran ciencia y conocimiento con un valle que tiene unas características geológicas extraordinarias”. Por eso, para finalizar tuvo palabras de reconocimiento y agradecimiento a sus organizadores, “personas que aman la tierra y la ponen en valor, consiguiendo que venga gente de toda España y ponentes de primer nivel”.

De hecho los organizadores, el aula geológica de Robles de Laciana, dependiente de la asociación cultural ‘Amigos de Sierra Pambley’, con el apoyo técnico y científico del Instituto Geológico y Minero de España -IGME- y el respaldo del Ayuntamiento de Villablino y el Instituto Leonés de Cultura, seguirán llevando a cabo GeoLaciana “el año siguiente y el siguiente y el siguiente”, confesó Fernández, quien ya piensa “con mucha ilusión” en las de 2023. “Éste ha sido el primer año que nos falta Rafa Roy, nuestro compañero, y de alguna manera fue un homenaje a él. Y continuaremos haciendo las  jornadas en base a ese espíritu que tenía”.

Quien seguirá prestando su respaldo al evento es el Ayuntamiento de Villablino. El concejal, Ángel Gutiérrez, declaró que el Consistorio “apoyará siempre este tipo de actividades. GeoLaciana pone a Villablino en el mapa” y, por tanto, desde la institución municipal “nunca va a faltar ese apoyo”.

El Instituto Geológico Minero de España

Ángela Suárez, jefa de la ahora unidad del IGME-CSIC -Consejo Superior de Investigaciones Científicas- en León, ha estado presente en GeoLaciana desde su primera edición. Respecto a este año, destacó tanto la calidad de las conferencias y el nivel profesional de sus ponentes, como las salidas de campo llevadas a cabo por la comarca de Babia.

Fue precisamente Suárez quien, en GeoLaciana 2017, puso de manifiesto que la ladera oeste de la explotación a cielo abierto de Feixolín existía movimiento. Desde ese momento se llevaron a cabo varias actuaciones. En 2019 el IGME firma un convenio con la Junta de Castilla y León para la realización de estudios científico-técnicos sobre peligrosidad y riesgo por movimientos del terreno en el valle de Laciana. Concretamente en Feixolín y Fonfría.

Pues bien, tal y como ha podido saber este medio de comunicación, a finales de este año “se darán los resultados con las posibles ideas y los posibles controles que se deben llevar a cabo para que no suceda nada grave”. Se trata de un estudio en detalle “para tener claro que ocurre en ambas explotaciones” que contemplan “dos movimientos diferentes”, ya que sus características son distintas.

Print Friendly, PDF & Email