El Ayuntamiento propuso y los lacianiegos decidieron. Y eligieron la ampliación del cementerio municipal. Con un 67,9% de los votos, 360 vecinos de la comarca se decantaron por esta obra frente a la otra opción que proponía el Ayuntamiento de Villablino: el acondicionamiento de la fuente que se encuentra entre la avenida Sierra Pambley y la calle La Brañina que obtuvo 171 apoyos, -el 32,10%-, tal y como reveló el alcalde, Mario Rivas, quien además señaló que en la encuesta ciudadana participaron un total de 531 votantes.
El regidor ya ha avanzado que los trabajos se acometerán durante el año 2020 con cargo a los presupuestos municipales de este año, aunque sin desechar la obra de acondicionamiento de la fuente de Sierra Pambley “que afrontaremos en años próximos”, matiza el primer edil, al tiempo que subraya que la ampliación del cementerio “ha despertado un mayor interés, especialmente entre la población de mayor edad de la comarca”. En este sentido, Rivas ha admitido que es una infraestructura “que necesitamos mejorar”.
Para terminar, el alcalde recordó que la encuesta pública que abrió el Ayuntamiento es “un proceso participativo que pretende acercar las decisiones del Consistorio al resto de la ciudadanía”. Y es que se trata de uno de los compromisos que el gobierno municipal adquirió con la comarca para esta nueva legislatura, por lo que, de forma bianual, se someterán a votación pública los proyectos que el Ayuntamiento proponga a los lacianiegos para ser financiados por las arcas municipales.
La obra de ampliación del cementerio
La actuación, presupuestada en 43.097,39 euros, supone la realización de obras para la conservación del cementerio municipal de Villablino. Los trabajos consisten en la demolición del edificio en ruina en la zona oeste aprovechando esa superficie para ampliar el cementerio. Se construirá nuevo cerramiento en esta zona y se adecentará el revoque exterior e interior de todo el muro perimetral, así como las paredes exteriores del depósito de cadáveres y del almacén.