El secretario general de Reto Demográfico, Francisco Boya, pidió hoy “consenso y diálogo” para logar un despliegue sin problemas de las energías renovables, como los parques fotovoltaicos y eólicos que generan numerosas protestas en los territorios donde se quieren asentar. Así lo dijo en relación a la polémica surgida en el Bierzo con los parques eólicos que la empresa Repsol pretende instalar en la sierra de Gistredo y que enfrenta a los municipios de Bembibre, Igüeña y Noceda, en el Bierzo Alto, con el de Páramo del Sil, en el Alto Sil, y cuyo gobierno municipal se opone a ellos.
“Sabemos que estamos en un equilibrio complejo. Tenemos que avanzar hacia las energías renovables, es un camino que no tiene vuelta atrás porque el cambio climático está amenazandonos. Nadie lo cuestiona y es verdad que las tensiones que se generan en torno a los parques eólicos u otros procesos de generación de energía hay que gestionarlos con el máximo respeto al territorio. Es una labor de diálogo y consenso en un marco complejo”, dijo durante su visita al Bierzo para participar en una jornada sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el medio rural.
En todo caso, Boya aclaró que el despliegue de estas energías renovables no son de su competencia y no corresponden a su departamento, pero, en todo caso, es necesario abordar el asunto con cautela.