El proyecto Cammīnus organiza una actividad de participación para finalizar la primera fase de seis meses del proyecto de apertura del Centro de los Castros de Laciana. La idea es compartir un ambiente festivo para informar sobre la situación actual de la apertura del aula. La fiesta se celebrará este viernes 24 de enero de 19:00 a 22:00 horas en el propio centro. La actividad es gratuita y abierta a todos los públicos -niños acompañados-.
En el centro se expondrán infografías con datos sobre estos primeros seis meses de proyecto y algunas fotografías de las últimas actividades. También se abrirá una ronda de preguntas y respuestas para aclarar cualquier duda sobre la situación actual. La actividad de participación también incluye un juego infantil en el que los más pequeños dibujarán y construirán su trocito de muro en papel. Todo ello acompañado de buena música, chocolate caliente y bebidas -cerveza cortesía de 12-70 y agua y refrescos cortesía de Distribuciones Buenverde-.
Con esta última actividad de participación, el proyecto Cammīnus finaliza los seis meses de contrato municipal y pasa a una segunda fase: Sara Álvarez Gómez, integrante del equipo del proyecto, seguirá buscando la apertura del Centro de forma independiente, en colaboración con la UNED Ponferrada y con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Villablino, puesto que el proyecto es una iniciativa municipal.
En esta nueva etapa, se busca asentar las bases del contenido del Centro Cultural, continuar informando sobre la necesidad de su apertura y consolidar los puentes tendidos durante los últimos seis meses. Una vez esté resuelta la financiación, será el Ayuntamiento de Villablino quien pondrá en marcha la apertura del espacio cultural.
Tal y como se anunció al comienzo del proyecto, la fecha de apertura del centro depende de la recepción de la financiación solicitada. Después de seis meses de intenso trabajo, el plan cuenta con el apoyo de la administración pública a varios niveles, en especial de la Diputación de León, si bien es cierto el plan seguirá trabajando mano a mano con la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Ponferrada.