Tradición e innovación. Son los dos ingredientes fundamentales del primer Festival del Fisuelo, organizado por el Ayuntamiento de Villablino para reavivar la llama de la festividad de Santa Bárbara. Porque el próximo 4 de diciembre, el valle de Laciana tiene una cita culinaria con uno de los platos más típicos de la gastronomía de la zona: el fisuelo. Esa pasta dulce que el lacianiego Baldomero Sánchez -gerente de Propon Eventos, empresa especializada en catering que estará al frente de la cena- ha casado con sabores salados dando como resultado un elaborado menú cuidado hasta el mínimo detalle.
Y aunque las propuestas puedan sonar atrevidas, la combinación de sabores no dejará indiferente a nadie. El protagonista, el fisuelo, se incorpora en forma de crostinis a la mini ensalada de rulo de cabra, manzana reineta asada y nuez. También estará presente en los rollitos de cecina con membrillo o incluso en el codillo asado, que irá acompañado por una salsa japonesa a la que se le ha añadido fisuelo. “Una combinación que le dará un toque diferente al asado”, afirma Sánchez.
Lo difícil fue, admite Baldo, jugar con la mezcla entre el fisuelo y el sabor salado, buscando nuevas fórmulas que empasten la cocina de antes con la modernidad. Para ello el chef lacianiego recurrió a técnicas gastronómicas como el prensado o el secado. Por ejemplo, para la ensalada de rulo de cabra, explica el lacianiego, primero se hace el fisuelo, luego se seca y después se rompe y se incorpora al plato. “Son diferentes elaboraciones que, aunque suenan raro, tienen una excelente aceptación”, puntualiza Baldo.
Y en el postre no podía faltar el fisuelo. Pero será un fisuelo muy especial porque lo elaborarán las mujeres de la asociación Buen Verde de Villager. “Quería que lo hicieran ellas, gente del pueblo, para que sea el fisuelo tradicional de toda la vida. Me hace mucha ilusión que participen vecinos del valle”, reconoció Baldo. El helado artesanal de tarta de queso con frutos rojos será quien lo custodie.
Todos los platos, además, estarán aderezados por un ingrediente único. El cariño que pondrá el chef en su elaboración. Juega en casa y eso siempre suma. “Me hace mucha ilusión que el Ayuntamiento, que ha tenido esta gran iniciativa, haya contado conmigo”, admite. “Siempre intento hacer mi trabajo lo mejor posible pero cuando acudes a tu tierra, a eventos que se organizan en el lugar donde has crecido y vive tu familia… das, mínimo, el doscientos por ciento más”.
De hecho la preparación del menú conllevó una semana entera. El primer paso fue plasmar el menú en papel dibujándolo. Después vinieron las pruebas y todos los procesos, hasta llegar al resultado final y comprobar si la propuesta funcionaba o no.
La logística
Entre logística, camareros y cocina, Propon Eventos moverá a unos cuarenta profesionales. Tres días antes del Festival, la empresa acudirá al polideportivo de Villablino para comenzar con el montaje. El despliegue conlleva trasladar desde Ponferrada hasta la comarca los armarios calientes, los hornos, y todos los utensilios necesarios para cocinar, ya que, tal y como ha recalcado Baldo, la empresa de catering cocinará in situ. “El codillo se asará en Villablino, así como las patatas. La ensalada, el rollito y el vasito, etc se montan aquí”, añadió el chef.
Y en cuanto al servicio de mesas, Baldo quiere contar con personal lacianiego esa noche. Por eso, el Ayuntamiento abrió una bolsa de trabajo en el Consistorio para todos los interesados en trabajar como camareros en el Festival. Deberán inscribirse en el Registro de la institución municipal. “Si hay puestos de trabajo que se puedan ocupar por gente de Laciana es mejor que traerlos de Ponferrada o León, así el dinero se queda en el valle”. Lo mismo pensó el gerente cuando decidió que adquirirá en el municipio todos los productos que le sean posible como el pan, las bebidas o la mercadería.
Un menú para reunirse en torno a una mesa
Baldo lo tiene claro. El menú estará rico y hecho con mucho mimo, pero, a su juicio, el secreto del evento radica en “que la gente pierda el miedo y vuelva a reunirse, después de una época tan dura de pandemia, donde muchas personas han perdido a familiares”. En definitiva, disfrutar, bailar y recuperar la vida. “Que estemos todos juntos otra vez”, terminó diciendo.
El menú, regado por vinos D.O. Bierzo, abrirá el apetito con un surtido de aperitivos variados consistente en vasito de brandada de bacalao y P.B.C, mini ensalada de rulo de cabra, manzana reineta asada, nuez, y crostinis de fisuelos, tosta de centeno con vinagreta de frutas del Bierzo, rollitos de cecina con membrillo y virutas secas de fisuelos, ceviche de salmón con pera conferencia y torrezno y sorbete al gusto de frambuesa y godello.
El plato principal será codillo asado a baja temperatura, patatitas asadas en su jugo con wok de verduras salteadas y fisuelo en salsa ponzu. El postre que cerrará el menú tendrá como protagonista, y como no podía ser de otra manera, al fisuelo de Laciana, acompañado por frutos rojos y helado de tarta de queso. Le seguirán el café y el licor.
Los interesados en adquirir las entradas para la cena, -30 euros/comensal- deberán abonarlas, antes del 18 de noviembre, en el departamento de Tesorería del Ayuntamiento o bien en el número de cuenta ES67 0182 6223 5107 1024 0689. Entre los días 28 de noviembre y 2 de diciembre, se entregarán las entradas en el Consistorio, donde se especificará la mesa asignada.
El Festival
Además de la cena de exaltación del fisuelo, el evento homenajeará a los mineros nacidos en 1950 y 1951 y contará con la actuación de la soprano leonesa Rut Marcos y la verbena amenizada por el grupo Beatriz.
Cabe recordar que aquellas personas que no asistan a la cena, podrán presenciar la actuación de Rut Marcos y el homenaje a los mineros desde las gradas del pabellón. Asimismo, las puertas del polideportivo se abrirán a las 00:30 horas para quienes deseen acudir a la actuación del grupo Beatriz.