PREMIOS MUJER 2024
MEDIO AMBIENTE

¿Estamos reciclando bien?

En el Consistorio se pueden conseguir unos trípticos en los que se ejemplifican claramente los residuos que son susceptibles de poder ser depositados en cada tipo de contenedor y aquellos que no lo son

En el municipio de Villablino hay ubicados contenedores de reciclaje de diferentes colores. Pero…¿realmente los ciudadanos de la comarca saben qué elementos se pueden reciclar en cada uno de ellos y cuáles no? El Ayuntamiento da todas las claves a través de unos trípticos, bajo el lema ‘Laciana separa y recicla’, que se pueden conseguir en las instalaciones del propio Consistorio en los que se ejemplifican claramente los residuos que son susceptibles de poder ser depositados en cada tipo de contenedor y aquellos que no lo son.

El contenedor azul se utiliza para papel y cartón plegado, pero no para briks, ni pañales ni tampoco papeles sucios de grasas o papeles encerados, metalizados o plastificados. Además, se recomienda depositar los desechos sin grapas, ni espirales o cintas adhesivas ya que facilita el proceso de recuperación y reciclado. En su caso, el contenedor amarillo está destinado a los envases de plástico, envases metálicos y envases de brik.

El contenedor verde se usa para vidrio pero no para cristales en general, lunas de automóviles, ni tampoco bombillas, espejos, cristales de ventana o tubos fluorescentes. Se recomienda retirar las tapas de los envases antes de llevarlos al contenedor -tapas de metal o corchos-.

En el caso del contenedor naranja su uso es para aceite de cocina y doméstico, siempre en botellas cerradas. Es importante señalar que reciclar el aceite de cocina es bueno para no atascar las tuberías de saneamiento, reducir el coste de depuración del agua y no contaminar los ríos. El destino del aceite es la fabricación de biocombustible.

Ya por último, el contenedor de color violeta se utiliza para ropa, calzado y textiles, siempre en bolsa cerrada. Si la ropa está en buen estado -10%- se destina a tiendas de ropa de segunda mano. Si es ropa sin calidad -40%- se vende a pequeños comerciantes de países en vías de desarrollo. Si está muy desgastada -30%-, se destina a procesos industriales. El resto de la ropa -20%- va a un C.T.R -centro de tratamiento de residuos-.

 

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email