PREMIOS MUJER 2024
INCENDIOS

Estabilizado relativamente el incendio que se inició en San Miguel y se propagó a Sosas de Laciana

El fuego ha calcinado ya centenares de hectáreas
Incendio en Sosas. / Brif Tabuyo

Helicópteros e hidroaviones, brigadas de refuerzo con base en Tabuyo del Monte, buldócers, además de los propios medios municipales y un grupo de voluntarios participan y han participado conjuntamente en la extinción del incendio que se originó durante la jornada del pasado viernes en la braña de Butsionte en San Miguel y se propagó a Sosas de Laciana dada la situación meteorológica de sequía existente. Pese a la magnitud del incendio, y gracias al despliegue de medios aéreos y terrestres, el fuego está relativamente estabilizado.

Además, desde primera hora de mañana domingo las brigadas efectuarán tareas de control en los dos sectores con el fin de evitar que el incendio se reavive dadas las altas temperaturas y sobre todo la sequía del terreno. 

Tal y como ha podido conocer Laciana Digital, se estima que las llamas -todo indica que intencionadas- han calcinado ya centenares de hectáreas; es más para poder frenar el incendio ha sido necesario establecer un cortafuegos y es que hasta la tierra ardía. En el caso de Sosas de Laciana, el fuego se adentraba en la zona ‘del Pando’; lugar donde pastan los animales de algunos ganaderos lacianiegos. Un hecho que impedirá el sustento alimenticio de las vacas en los puntos incendiados durante muchos años, aparte del desastre medioambiental que supone este incendio que se ha llevado por delante también al chozo del Cascarón. 

La situación en San Miguel llegó a ser crítica ya que el fuego se acercaba y rozaba peligrosamente a las cabañas que hay en esa zona, -a 3 de ellas de forma especial- si bien, no hubo que lamentar daños en ninguna de éstas. Hasta bien entrada la madrugada, los propios vecinos, junto con trabajadores municipales, sofocaron las llamas para intentar salvaguardar las cabañas. Y lo consiguieron.

Pero, no solo la comarca de Laciana ha sido fruto de las llamas en las últimas horas. En Matalavilla -municipio de Palacios del Sil- el incendio que se inició el pasado jueves aún se mantiene activo y en nivel 1 de peligrosidad. En su extinción trabajan numerosos medios aunque tiene un frente, en una ladera muy pendiente, donde no pueden trabajar los efectivos. También en Caldas de Luna se ha conseguido estabilizar, relativamente, el incendio que azotaba esta zona. Además, a última hora de la tarde, se declararon otros fuegos en la comarca del Bierzo; en concreto en el municipio de Toral de Merayo y en un pinar cercano al yacimiento de Castro Ventosa, que comparte territorio entre Cacabelos y Villafranca.

León -y también otros puntos de España- arde por todos sus costados ante la impotencia de sus habitantes. 

Galería de imágenes
Brif Tabuyo
Brif Tabuyo
Brif Tabuyo
Brif Tabuyo

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email