En la tarde del viernes 16 de agosto se celebró en Villablino la gran carrera del Slalom Paralelo de alpino en línea que disputaron los casi trescientos corredores de la quinta edición de la ‘Xamascada’. Esta espectacular prueba se fue desarrollando a lo largo del día, eliminándose los patinadores por parejas hasta llegar a las esperadas finales. En un ambiente ya nocturno, en pleno centro de Villablino y amenizado por los cientos de seguidores de la disciplina, los corredores finalistas ofrecieron toda una muestra de técnica, agilidad y una enorme dosis de intrepidez.
En las categorías infantiles destacaban las primeras posiciones de los representantes españoles Pablo Moro y Nerea Juan en categorías U11 y U13 respectivamente, así como los segundos puestos de Marcos Arias y Sofía Álvarez del Pozo en U13, demostrando que España cuenta ya con una importantísima cantera de corredores de categorías inferiores que ya va copando los primeros puestos de competiciones internacionales.
En la categoría children, hasta los 16 años, Olatz Suárez ocupaba el segundo puesto. Ya en categorías superiores, Gabriel Arias se proclamaba campeón de Europa, seguido en segunda posición por Luis Sistac, ambos junior. Una muestra de la fuerza con la que los españoles han entrado en el panorama internacional del alpino en línea, ocupando pódiums que siempre estaban reservados para las delegaciones alemanas principalmente. Respecto a los tiempos absolutos los primeros puestos los ocuparon Sven Ortel, Joerg Bertsch y Miks Zvejnieks en el apartado masculino, mientras que Manuela Schmohl, Ann- Krystina Wanzke e Irene Colombo subieron al pódium de las campeonas.
Durante el día de hoy, sábado 17, se está celebrando el campeonato de Europa de Slalom, prueba cronometrada a lo largo de toda la avenida de Laciana, también llamada de Jana Börsig, miembro de la World Skate, corredora alemana convertida ya en leyenda para el deporte español, dado que desde los comienzos de este deporte en nuestro país ha prestado su ayuda desinteresadamente favoreciendo la llegada de la compleja técnica del alpino.