La Xamascada ya rueda en Laciana. Había ganas de una sexta edición después del parón de dos años motivado por la pandemia. La buena climatología acompaña y motiva un gran ambiente de público en los aledaños de la pista, ubicada en la avenida de Laciana de Villablino. Porque la competición de alpino en línea es mucho más que deporte, es un auténtico revulsivo económico para la comarca y una importante promoción turística para el valle, ya que participan patinadores de Italia, Polonia, República Checa, Alemania, Eslovaquia, Serbia, Croacia, Letonia y Japón. Y por supuesto España.
La primera de las pruebas disputadas comenzaba a las 09:40 horas de este viernes con el campeonato de Eslalon por equipos, en el que España obtuvo un gran resultado, alzándose con el segundo puesto tras la celebración de las dos mangas. Brillantes bajadas de los patinadores del combinado nacional formado por Nuria Requejo, Ainhoa Mellado, Marc Morera y Sergio Méndez, que marcaron un tiempo total de 3:01.98. Precedieron al potente equipo alemán y quedaron por delante de Polonia.
Esta tarde se disputará la Xamaskitty Race -prueba para las categorías inferiores- y la Copa del Mundo, en la que hay muchas opciones de que los deportistas españoles se suban al podio. A partir de las 21:00 horas, en la plaza Luis Mateo Díez, tendrá lugar la ceremonia inaugural mientras que a las 21:30 horas será la entrega de premios de esta primera jornada.
El espectáculo está servido. Porque la Xamascada hace vibrar a lacianiegos y visitantes y nuevamente está demostrando estar en plena forma.