El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, envió este jueves sendas cartas al vicepresidente de la Comisión Europea, Maroš Šefčovič, y al comisario de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, en las que manifiesta el apoyo del Gobierno a la adhesión de España a la Plataforma de Regiones del Carbón en Transición.
Según explicó el Ministerio, el objetivo de esta plataforma impulsada por la Comisión Europea es, dentro del contexto de la transición energética, “consolidar un proceso de transición justa, de reactivación económica y de desarrollo alternativo para lograr la transformación de las comarcas mineras ante los retos con los que se enfrentan estas regiones”.
Asimismo, la plataforma pretende facilitar el intercambio de información sobre fondos y programas europeos de ayudas, el diálogo sobre el marco normativo y el intercambio mutuo de buenas prácticas entre las regiones afectadas, según destacó Energía en un comunicado.
Las comunidades autónomas de Castilla y León, Asturias y Aragón formarán parte del equipo país que participará en dicha plataforma, junto con representantes del Ministerio de Energía. Estas regiones podrán presentar directamente sus proyectos concretos.
Las próximas reuniones de la plataforma están previstas para el próximo mes de junio y para octubre y se celebrarán en Bruselas y Polonia, respectivamente.
El Ministerio señaló que en este contexto de transición energética, el Gobierno tiene como objetivo lograr que el coste de la energía sea lo “más competitivo posible para el consumidor doméstico y para la industria”.
Por ello, subrayó que las tecnologías “más eficientes deben desempeñar su papel en el mix de generación, cumpliendo siempre con los objetivos medioambientales y de reducción de emisiones”.