Las empresas españolas han dejado de importar electricidad de Marruecos, tras cinco meses adquiriéndola en el país vecino a unos precios inferiores a los españoles, después de conocerse que Bruselas estudia cómo abordar este desajuste del mercado, tal y como publica ‘El periódico de la energía’. Según los datos de Red Eléctrica Española (REE) y de la asociación de operadores de la Interconexión Eléctrica del Suroeste de Europa (IESOE), España no ha comprado ni un MWh de energía eléctrica a Marruecos durante la jornada del miércoles.
Desde el pasado mes de noviembre, Marruecos exportaba a España su electricidad, coincidiendo con la puesta en marcha de dos centrales térmicas de carbón que no cumplen los requisitos medioambientales exigidos a las térmicas españolas. Según Red Eléctrica, la mayoría de las importaciones procedían de estas dos centrales, sobre todo la de Safi, cerca de Casablanca, de 1,4 GW de potencia y cuya propietaria es la francesa Engie.
El problema surgió porque la electricidad comprada a Marruecos no se rige por las mismas normas que el sistema de derechos de emisiones europeo y no paga precio por el CO2 emitido, algo de lo que se está beneficiando el mercado mayorista español. Esta circunstancia fue denunciada ante la Comisión Europea por el Gobierno español y Red Eléctrica, al ser la administración europea la competente en la materia. Lo más probable es que Bruselas opte por imponer un impuesto a la electricidad marroquí, que llevará a los mayoristas a volver a comprar en España, beneficiando a las térmicas nacionales que siguen abiertas.