España aprueba la vacuna infantil contra el COVID-19

El área de salud del Bierzo estudia si se administrará en el vacunódromo o en los centros de salud a los 6.000 menores de 5 a 11 años

La Comisión de Salud Pública aprobó este martes la vacuna infantil contra el COVID-19 para niños de entre 5 y 11 años, que recibirán dos dosis de Pfizer, a la espera de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) apruebe el suero fabricado por Moderna.

España recibirá el próximo 13 de diciembre las primeras dosis de la vacuna infantil en un lote de 1,3 millones de dosis, que se repartirán entre las comunidades autónomas para que sean éstas las que dirigan la estrategia de vacunación, según adelantó la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

En Castilla y León, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, adelantó hace unos días que se seguirá una estrategia de vacunaciones masivas, como se ha hecho y se está haciendo con los adultos. En cualquier caso, en el área de salud del Bierzo todavía no se ha establecido definitivamente cómo será la vacunación de los más pequeños, barajándose la opción de ampliar la apertura del ‘vacunódromo’ de Ponferrada para hacerlo o bien realizarla en los centros de salud y/o en el Hospital El Bierzo, según confirmaron fuentes sanitarias a este periódico.

El número de menores de 5 a 11 años en el área de salud berciana, que incluye también a Laciana, está en torno a los 6.000, una cifra mucho menor que los 21.000 mayores de 60 llamados a vacunarse en estos días en Ponferrada, por lo que la viabilidad de hacerlo en centros de salud está sobre la mesa. Lo que sí parece totalmente descartado es que la vacunación se vaya a llevar a cabo en los centros escolares, como se especuló semanas atrás, dada la mayor complejidad de organización.

En cualquier caso, habrá que esperar a la llegada de las vacunas y su reparto para conocer finalmente cómo se llevará a cabo la administración de la vacuna infantil.