PREMIOS MUJER 2024
MUNICIPAL

Entra en funcionamiento el nuevo depósito regulador de agua de Villaseca

Las obras fueron acometidas por la consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta a petición del Ayuntamiento de Villablino

La pedanía de Villaseca de Laciana ha estrenado ya su nuevo depósito de almacenamiento de agua para la regulación diaria de esta localidad, de un volumen de 500 metros cúbicos; dos vasos de 250 metros cúbicos cada uno -separados por un muro- que disponen de entrada y salida de agua de forma separada. Además se dispuso un vallado perimetral de la zona donde se encuentra la instalación de conducciones para la conexión del nuevo depósito con la tubería de la captación actual, anulando así la entrada al viejo depósito, y la instalación de conducciones para la conexión a la red general de abastecimiento de la localidad.

La consejería de Fomento y Medio Ambiente fue quien promovió el proceso de licitación y adjudicación de las obras, si bien es cierto, a petición del propio Ayuntamiento de Villablino; organismo que ahora se hará cargo del nuevo depósito regulador. Hay que recordar que su construcción fue una de las primeras demandas que se elevaron a la consejería por parte de la institución municipal, dada la precaria situación en la que se hallaba el anterior depósito de almacenamiento de agua de los años 60.

De entre treinta y una ofertas, las obras fueron adjudicadas a la empresa ‘Mestolaya S.L’, con domicilio fiscal en Segovia, por un importe de 254.146,40 euros -IVA incluido-, con la siguiente distribución de anualidades: año 2017, 150.000 euros y año 2018, 104.146,40 euros. En este sentido, cabe señalar que tal y como ha recordado el propio alcalde, Mario Rivas, “no fue una subvención directa al Ayuntamiento sino que la propia Junta realizó la obra”.

Una obra, por otra parte, “de una necesidad imperiosa”, tal y como ha apuntado el primer edil, ya que el antiguo depósito sufría “importantes pérdidas que desde el Ayuntamiento se iban intentando reparar con medios propios y de una forma muy modesta”. Y es que con el paso del tiempo los muros de mampostería se habían fisurado lo que provocaron la pérdida de agua dejando en algunas ocasiones uno de los vasos vacíos. Aunque se reparaban, volvían a surgir dichas fisuras siendo cada vez más acusadas hasta dejar uno de los vasos totalmente inutilizable por pérdidas de agua.

Ahora Villaseca de Laciana ya dispone, según el alcalde, “de un servicio de abastecimiento de calidad para una población tan importante como es ésta, de más de mil habitantes“. Aún así el regidor ya ha matizado que el servicio recién estrenado se encuentra “en período de pruebas. Se están ajustando las pequeñas incidencias que puedan surgir”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email