CCOO de Industria y UGT-FICA arrancaron este martes al secretario de Estado de Energía el compromiso de que creará un grupo de trabajo de carácter técnico que celebrará su primera reunión el 28 de febrero para que el carbón nacional sea viable más allá de este año. Los dos sindicatos recordaron a Daniel Navia que restan “once meses por delante para buscar una salida” en la que participemos todos.
Mientras UGT expresó su satisfacción “moderada” por el resultado del encuentro, CCOO cree que todavía es pronto para hacer una valoración y prefiere esperar “a que las buenas intenciones se conviertan en hechos” y a comprobar “si el Ministerio de Energía tiene intención de acabar con el cierre desordenado de la minería del carbón”.
Del grupo de trabajo formarán parte los sindicatos y el Ministerio. CCOO cree que en una segunda fase también debería incorporase Carbunión, la patronal del sector. Al igual que ocurrió en el año 2013, este equipo de personas debe buscar sinergias para terminar construyendo el futuro marco de actuación de la minería del carbón, con plan social incluido.
Durante las tres horas que duró la reunión, CCOO de Industria y UGT-FICA repasaron ante el secretario de Estado de Energía todos los incumplimientos del Marco de Actuación de la Minería del Carbón 2013-2018. Así, abordaron los temas sociales, las reactivaciones, los proyectos empresariales y recordaron a Daniel Navia que es fundamental la investigación y el desarrollo en el sector. Además, se habló del hueco térmico porque los sindicatos creen que el carbón nacional debe seguir formando parte del mix nacional y que hay que trabajar para que tenga futuro más allá del año 2018.
En el encuentro con Daniel Navia también hubo tiempo para adentrarse en el real decreto de cierre de centrales térmicas. El secretario de Estado de Energía aseguró que seguirá trabajando en la misma dirección y tratará de modificar el texto que le ha entregado la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia para que reciba su visto bueno.