Endesa arrancará de nuevo la térmica de As Pontes debido a la escalada del precio de la luz

La compañía, que planeaba su cierre desde 2019, ya ha comprado carbón que llegará por vía marítima
Central térmica de As Pontes

Endesa ha iniciado los trámites para arrancar nuevamente la central térmica de As Pontes si el operador del sistema, Red Eléctrica Española, así lo requiere, según informa La Voz de Galicia. La compañía, que planeaba su cierre desde 2019, ya ha comprado carbón que llegará por vía marítima, y según algunas fuentes consultadas por el diario gallego, se trata de un pedido de 200.000 toneladas.

Detrás de la posibilidad de que vuelva a operar la térmica se encuentra la escalada de los precios de la electricidad, por la amenaza de restricciones del sector gasista y por algunas paradas programadas en centrales nucleares del país.

Fuentes de Endesa confirmaron que analizan en estos momentos varias posibilidades, debido a ese escenario, y también a que, debido a las fechas del año, las olas de frío vayan acercándose.

Cierre de la central de Compostilla

El martes 29 de junio de 2020 cesó oficialmente la etapa de operación de la central térmica de Compostilla II, tras 60 años de actividad, en cumplimiento de los nuevos requerimientos ambientales en vigor desde el 1 de julio de 2020. Así, aquel miércoles de julio fue el último en que teóricamente estuvo disponible para operar, lo que en la práctica dejó de hacer hace mucho más tiempo.

El 19 de diciembre de 2018 la empresa presentó una solicitud formal de cierre de la instalación, en línea con los objetivos de la política energética nacional fijados por el Ministerio para la Transición Ecológica y de acuerdo con su Plan Estratégico, “para conseguir un sistema energético totalmente descarbonizado”.

La central térmica de Compostilla II contaba con tres grupos operativos, con una potencia total de 1.050 MW. Por su parte, otros dos grupos, que sumaban 480 megavatios, ya habían sido dados de baja por obsolescencia y actualmente se encuentran en proceso de desmantelamiento. La última vez que fue requerida por el operador del sistema eléctrico para generar energía fue el 6 de diciembre de 2018.