PREMIOS MUJER 2024

El emprendimiento llega a Laciana

El alcalde asegura que la mentalidad de los lacianiegos "está cambiando" ya que en el último año han sido muchos los proyectos que se han presentado al Ayuntamiento

Son muchas las iniciativas privadas que últimamente han ido apareciendo en la comarca. Se ha hablado y mucho del lacianiego afincado en Panamá, Juan José Villanueva, quien en pocas semanas parece haber sacado al municipio, al menos, de la apatía con su beca ‘Manuel Villanueva’ , también con esa cerveza 12.70 que no pocos desean ya saborear. También ha sonado bastante ese centro de ocio que ‘Crece Laciana’ proyecta ubicar en el antiguo lavadero de carbón y tampoco hay que olvidarse de esa pareja de jóvenes valientes que convertirán la antigua residencia de solteros de la MSP en un albergue turístico -por cierto, ya están manos a la obra, y nunca mejor dicho-. Son solo algunos ejemplos de todo lo que se está gestando en Laciana.

Precisamente el propio alcalde, Mario Rivas, asegura que en el último año se han atendido en el Ayuntamiento más propuestas empresariales que todas las que se presentaron durante los cuatro años que él ocupó el área de Desarrollo Económico en la pasada legislatura. Sí, parece que algo está sucediendo en la zona. El propio Rivas admite que “la tendencia; la mentalidad de los ciudadanos de la comarca ha cambiado porque es necesario que así sea; los lacianiegos tenemos un amor especial por esta tierra y queremos seguir viviendo aquí”. Sin embargo, el alcalde reconoce que el proceso no es sencillo ya que “estábamos acostumbrados a depender del monocultivo del carbón, a tener un sueldo, y atreverse con una iniciativa privada conlleva, evidentemente, un sacrificio y un esfuerzo económico”.

Y sí, también es cierto que el carbón generaba un gran número de puestos de trabajo en el municipio y que ha sido el sustento económico de la comarca pero el regidor cree ciegamente en un refrán muy suyo que dice “un grano no hace granero pero ayuda al compañero”. Lo que quiere decir es que… “seguiremos luchando por mantener la minería en las cotas en que la conocemos pero eso no va a permitir que tengamos las cifras de trabajadores que había en antaño por lo que este tipo de pequeñas iniciativas que van surgiendo siempre ayudan”. Generan algo más, generan ilusión porque tal y como reconoce el primer edil “cuando vemos que algún proyecto fructifica, eso al final anima a las demás iniciativas a salir adelante”.

Pero ¿qué ha pasado para que la palabra emprendimiento haya empezado a sonar en la comarca? El alcalde lo tiene claro. El primer paso fue conseguir que el municipio pudiese contar con una oficina de Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial ‘ADE Tierras Mineras’ -Villablino dispone de este servicio desde abril de 2017 en las oficinas del Ecyl-. Y su ubicación en Laciana fue una de las peticiones expresas del Ayuntamiento “que ha dirigido todos sus esfuerzos para que, dentro del plan de dinamización económica de los municipios mineros, nuestra comarca tuviera esta agencia de desarrollo, en primer lugar por su radio de acción y en segundo por la situación que atraviesa el municipio”. Ahora es, sin duda, una de las piezas claves de la zona ya que “todos esos emprendedores disponen de un lugar donde pueden dirigirse y asesorarse sobre posibles ayudas o subvenciones”, matiza el primer edil.

El segundo paso que se dio desde el Consistorio fue mediar con la propia administración concursal de Coto Minero Cantábrico. Rivas consiguió hacer entender a los concursales que “no valía la pena aferrarse a unos bienes a los que daban un valor infinitamente superior al que realmente tenían”. De esta forma, y tal y como ha asegurado el alcalde “atendieron la necesidad de facilitar el procedimiento a los interesados en asentar sus empresas en la zona estableciendo un precio dentro de la normalidad para esos inmuebles”. Y es lo que el Ayuntamiento ha hecho; “hablar día tras día con la administración concursal para canalizar esas iniciativas privadas”.

Rivas ha insistido además en que “nos estamos dejando la piel por intentar ayudar a cualquier tipo de iniciativa que se traslada al Ayuntamiento. El Consistorio siempre se ha puesto a disposición de los interesados en todo lo que compete al ámbito local”. En este sentido ha recordado que la institución municipal ofrece de forma totalmente gratuita el suelo industrial del vivero de empresas de Villager de Laciana, eso sí, “siempre e inevitablemente a través de bonificaciones por generación de empleo”, por ejemplo.

Así, poquito a poco parece que el término emprendimiento “está empezando a sonar en nuestro municipio”, admite el regidor, quien para finalizar añade que desde el Ayuntamiento “se está llamando a todas las puertas posibles para intentar atraer proyectos a la zona”. Además, ha subrayado que personalmente seguirá trabajando en el Plan de Dinamización de las comarcas mineras “para que se facilite el asentamiento en el municipio”.

En conclusión, de momento parece que se ha conseguido, al menos, cambiar la tendencia. Y eso es más de lo que teníamos hasta ahora.

 

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Un comentario en “El emprendimiento llega a Laciana

Los comentarios están cerrados.