PREMIOS MUJER 2024

Eloy Quirós ya tiene una calle en su honor en su Villaseca natal

Referente en la lucha contra el tráfico de drogas en España, durante 43 años trabajó en el Cuerpo Nacional de Policía. Entre 2016 y 2020 fue el Comisario General de la Policía Judicial
Eloy Quirós junto a miembros del Cuerpo Nacional de Policía

Por toda una vida dedicada al Cuerpo Nacional de Policía. Nada más y nada menos que cuarenta y tres años de amplia trayectoria. Porque fue el Comisario General de la Policía Judicial desde 2016 hasta el año pasado que se jubiló. Por el implacable papel que ejerció en la lucha contra el tráfico de drogas en España. Y porque es lacianiego, de Villaseca de Laciana. De los que presumen con orgullo de sus raíces, de su pueblo natal. De los que ayudan a su gente. Por eso y mucho más, Eloy Quirós Álvarez -1955- tiene, desde este sábado, en Villaseca, una calle en su nombre. En su honor.

Y no una calle cualquiera, sino que la calle donde nació y vivió hasta que se fue a Madrid a buscar su porvenir. Desde hoy la vía pública ‘El Roble’ pasa a denominarse ‘Eloy Quirós’. El cambio de denominación fue aprobado en el pleno de la Corporación Municipal en octubre de 2020 pero el COVID detuvo todo acto inaugural.

Ha sido hoy 24 de julio cuando, por fin, Eloy Quirós descubrió en Villaseca la placa que lleva su nombre al son del Himno Nacional y con pasillo de honor por parte del Cuerpo Policial. Pero antes fue protagonista del emotivo homenaje a su figura que tuvo lugar en la Casa de Cultura, organizado por su amiga lacianiega Olga Durán donde no faltaron discursos, lágrimas, recuerdos y un repaso general en forma de vídeo por la vida de Quirós.

Allí, en el auditorio de la Casa de Cultura, se citaron, además de familiares y amigos cuiteiros, los máximos responsables del Cuerpo de Policía, como, entre otros, el actual Comisario General de la Policía Judicial, Rafael Pérez, el ex director de seguridad de la presidencia del Gobierno, el Comisario General de Seguridad Ciudadana o el Jefe Superior de Castilla y León. No faltaron tampoco representantes del mundo de la Fiscalía, como el Fiscal de Sala del Tribunal Superior. Notoria fue también la presencia de un grupo de jóvenes Policías, que aunque están destinados a lo largo y ancho del territorio nacional, son lacianiegos.

Todos -y más que habrían venido si no fuese por la limitación de aforo establecido para el acto- arroparon a un emocionado Eloy Quirós. Incluso desde el vecino país luso no quiso perderse una ocasión tan especial el Comisario Ferreira. 

Eloy Quirós, cuiteiro de cuna

Pocos son profetas en su tierra, pero Eloy Quriós sí lo es. Porque a pesar de que se fue de la tierra que lo vio nacer hace ya cuarenta y siete años, sus vecinos aún le profesan un gran cariño, tal y como admitió a Laciana Digital el homenajeado. “Todavía la gente me tiene cariño. Para mí es un gran honor que la calle donde nací y viví lleve mi nombre. No cabe más honor”, resaltaba.

Querido también por sus compañeros del Cuerpo de Policía que este sábado, muchos de ellos, recorrieron grandes distancias para acompañarle. “Sentirse querido en tu profesión y en tu tierra… no se puede pedir más”, matizaba.

Profesión que, por cierto, ha amado profundamente. “La Policía es mi segunda casa, es mi segunda familia. Si volviera a nacer volvería a ser Policía. He disfrutado mucho de mi trabajo”. Siempre llevando con orgullo el nombre de Laciana por bandera. “Yo soy de Villaseca, hijo de minero. Tenemos que presumir de ser mineros. Somos humildes pero trabajadores y honrados”.

Esa humildad se la inculcó su familia. Ya cuando su padre le dio los pocos ahorros que tenía para que emprendiera su viaje a Madrid, con una pequeña maleta de cartón piedra azul, en busca de un futuro. Maleta cargada de algo que pesa muy poco, pero tal y como reconoció el mismo Quirós, “lo había visto en su pueblo como hijo de minero. Las ganas de luchar, de resistir, de trabajar, de creer en lo que haces. Eso nos lo inculcaron nuestros padres mineros”.

Salió de Villaseca siendo un joven de diecinueve años rumbo a la capital del país donde ejerció como camarero en el bar ‘La Pelos’ compatibilizando su trabajo detrás de la barra con los estudios. A los 23 años ya era inspector de Policía. Su trayectoria profesional se elevó como la espuma, con dedicación y constancia, hasta convertirse en lo que fue y es, un hombre que ha vivido por y para la Policía.

El discurso de Rafael Pérez

Es el actual Comisario General de la Policía Judicial, puesto que desde 2016 a 2020 ocupó Eloy Quirós. En su discurso, Rafael Pérez, elogió la larga etapa del lacianiego que llegó a convertirse “en el referente nacional y policial en la lucha contra la droga” dirigiendo operaciones por tierra, mar y por aire. “Nos enseñaste una única acción con dos epígrafes: investigar y pillar”.

En la faceta más personal, destacó de Quirós “su origen humilde” y los principios que “le enseñaron sus padres. Es hijo de minero, orgulloso de su padre”, confesaba Pérez, al tiempo que incidía en el sentimiento de orgullo que siempre demostró el galardonado “por haber nacido en Villaseca”. “Vas a formar parte de la historia del pueblo que te vio nacer”, terminaba diciendo.

La organizadora, Olga Durán

La lacianiega abría el acto en el auditorio de la Casa de Cultura. Olga Durán se mostró orgullosa de ser amiga de Eloy Quirós que “allá por donde va siempre tiene una mención y un recuerdo para nuestro valle”. La organizadora continuó diciendo que el galardonado ha propagado por todo el país “los valores que en su día le inculcaron en su tierra, que son la ayuda y el acogimiento de todos los que están fuera de sus casas, seña de identidad de la gente de Laciana”.

A su lado, el edil Ángel Gutiérrez, en representación del Ayuntamiento de Villablino, quiso resaltar “la importante labor que Eloy Quirós ha hecho por España y la gran ayuda prestada a la juventud del valle”. En nombre de la institución municipal, dio la bienvenida a Laciana a todos los Comisarios y representantes del Cuerpo de Policía que este fin de semana visitaron el valle. “Siempre seréis bien recibidos”.

Desde luego fue una jornada para hablar, recordar, y dar a conocer el valle de Laciana a través de la figura de Eloy Quirós. Porque los homenajes, las conmemoraciones y demás actos han de hacerse en vida. Siempre.

Redactora Laciana Digital
Patricia Castro

Eloy Quirós junto a su familia en la calle que ya lleva su nombre
Eloy Quirós junto a miembros del Cuerpo Nacional de Policía

 

Print Friendly, PDF & Email

Un comentario en “Eloy Quirós ya tiene una calle en su honor en su Villaseca natal

  1. Un pequeño gran hombre como le llama su madre soy vecina de eloito desde que nací en el cuartel on y lo quiero y los querré siempre con locura me acuerdo siendo pequeña que nos encerraba siempre en el baño y él era el policía un hombre que siempre lo tubo muy claro vos quiero mucho un abrazo

Los comentarios están cerrados.