PREMIOS MUJER 2024

El turismo, un filón que florece en Laciana

Una de las noticias más importantes que trajo el año 2018 fue el anuncio para la comarca de Laciana de una inversión de 2,9 millones con cargo al Programa de Infraestructuras Turísticas en Áreas Naturales de Castilla y León
Instalaciones fundación Santa Bárbara

Era finales del mes de septiembre cuando los consejeros de Fomento y Medio Ambiente , Juan Carlos Suárez-Quiñones, y de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, visitaban el municipio de Villablino. Desempolvaban esta lluvia de millones para cuatro actuaciones muy esperadas en la comarca, todas ellas encaminadas a potenciar el turismo del Valle; la mina en vivo, la creación de un voladero de urogallo junto a un edificio polifuncional y la reforma del albergue de Caboalles de Arriba.

El proyecto estrella de la inversión y el más ambicioso es el denominado “la mina en vivo” precisamente porque poder visitar una explotación minera es una experiencia que de momento no puede realizarse en Castilla y León. El atractivo plan, que se desarrollará en las instalaciones de la Fundación Santa Bárbara en Caboalles de Arriba, busca transformar esta mina -que se encuentra en un buen estado conservación y tiene un buen grado de accesibilidad-  en un centro de turismo en materia de minería de carbón.

La visita a la mina-escuela de Laciana permitirá hacer un repaso al ciclo de trabajo generalmente realizado en el avance de galerías (perforación-voladura-ventilación-desescombro-sostenimiento), respetando en la medida de lo posible el orden de realización de las tareas. También se podrán ver otras labores accesorias, como el avance con minador, el sostenimiento de galerías con madera y las propias tareas de arranque de carbón, ya sea tanto mecanizado con rozadora como manual mediante martillos picadores.

El plan, que tendrá una inversión prevista de 2,2 millones de euros, plantea que las visitas puedan realizarse por grupos, con un máximo de veinte personas de cualquier edad. Con un recorrido guiado e interpretado de aproximadamente dos horas, el turista que se acerque a este centro minero podrá tener una visión global de lo que era una clásica explotación de carbón en la comarca de Laciana. Una experiencia, por el momento única en la comunidad.

Y para que la visita del turista al municipio sea aún más provechosa, el paquete de actuaciones turísticas incluye la realización de un voladero de urogallo, dentro del actual centro temático de Caboalles de Arriba, dedicado a esta especie. La iniciativa, que cuenta con una inversión de 180.000 euros, busca la recreación del espacio natural donde vive el urogallo. En definitiva, se trata de realizar una construcción que pase desapercibida en el conjunto de las edificaciones existentes, a caballo entre lo arquitectónico y lo paisajístico. El voladero estará acompañado por un edificio multifuncional -cuya inversión rondará los 465.000 euros sufragados también por el Programa de Infraestructuras Turísticas en Áreas Naturales de Castilla y León-, que permitirá en su interior la realización de múltiples actividades. Por último, el ambicioso plan contempla, además, las reformas del albergue de Caboalles de Arriba.

Toda una apuesta por reforzar el turismo a través del aprovechamiento de aquellas singularidades que ofrece el territorio; la naturaleza y la huella del sector minero.

Print Friendly, PDF & Email