El Tribunal de Cuentas se ha pronunciado y ha concluido que ninguna de las irregularidades denunciadas por el portavoz de Laciana Avanza, Víctor del Reguero acerca de la gestión hecha en anteriores mandatos -entre los años 2005 y 2015- con la concesión del matadero municipal reúnen “los caracteres esenciales que delimitan el ámbito de la responsabilidad contable”. Así lo ha hecho saber el alcalde, Mario Rivas en los informes de Presidencia del último pleno ordinario.
El primer edil explicó que lo que viene a decir el Tribunal de Cuentas es que exime al Ayuntamiento “de cualquier responsabilidad de alcance contable, que por otra parte es algo que ya conocíamos; sabíamos que la gestión que se había hecho era la correcta”.
El regidor ha recordado además que fue el adjudicatario que tuvo en su día el matadero el que causó la deuda “de la que tenemos que hacernos cargo al ser responsables subsidiarios”, matizó el regidor. Una deuda que ronda los 240.000 euros ya que el concesionario no estuvo al corriente de pago con Seguridad Social y Hacienda. De hecho, Rivas ya ha avanzado que se emprenderán acciones legales “para depurar responsabilidades con el concesionario y exigir el cumplimiento de lo que tenía que haber hecho en su momento que es el pago de Seguridad Social y Hacienda”. Además, según ha matizado el regidor, el dinero también se cobrará en vía ejecutiva.
Y recapitulando un poco, cabe señalar que el Tribunal de Cuentas abrió expediente sobre la gestión del matadero después de que el Consejo de Cuentas de Castilla y León le diera traslado del caso al apreciar “indicios razonables de responsabilidad contable y penal” en la documentación aportada por Víctor del Reguero.
El pleno
En la sesión plenaria se aprobó por unanimidad la reversión al Ayuntamiento de Villablino del terreno -situado en las zonas aledañas al actual centro de interpretación del urogallo en Caboalles de Arriba- que en su día se cedió a CCOO para la ejecución de un centro de formación ambiental que iba a ejecutarse con fondos miner. Ahora que la parcela ha de revertir al Consistorio, éste, a través de un acuerdo con el sindicato y la consejería de Fomento y Medio Ambiente, cederá el terreno para que se pueda desarrollar ese centro de formación ambiental que ya tiene dotación presupuestaria por parte de la Junta de Castilla y León. Y no solo eso ya que el plan es mucho más ambicioso y engloba la creación de un voladero de urogallo.
El pleno, además, aprobó el calendario de fiestas locales para el año 2019 y también debatió varias mociones. Por ejemplo, se aprobó la propuesta de Laciana Avanza acerca de proteger y conservar los elementos del patrimonio industrial minero y ferroviario de la comarca y de forma especial tomar medidas para la protección del conjunto industrial del Pozo María. También se dio el visto bueno a la moción presentada por Ciudadanos para ubicar en la estación invernal ‘Valle de Laciana-Leitariegos’, a través de un convenio de colaboración con la Diputación de León, un punto de información turística para esquiadores.
Esto decian algunos en facebook ante un enlace del Diario de León que reconocia una deuda de 240.000€
Totalmente falso. Ni se ha rescindido (todavía) el contrato, ni la deuda es de 200.000 euros (sino de bastante más del doble), ni todos miramos para otro lado pues ayer anuncié en el Pleno que el tema va a ir de mano del grupo Laciana Avanza ante instancia judicial. Las generalizaciones suelen no ser justas y lo demás es manipular a la opinión pública