Este fin de semana Babia estuvo de filandón. Bajo el lema ‘Babia existe y te espera’, la comarca vivió días de literatura, desconexión e inspiración. Organizado por el Ayuntamiento de San Emiliano, con la colaboración de Prodigioso Volcán, el festival cultural ‘Estar en Babia’ recuperó la figura del filandón leonés “de toda la vida” bajo el prisma de “la creación literaria actual”, señaló a Laciana Digital el alcalde de San Emiliano, Basilio Barriada.
Fue posible gracias a maestros de la creación, escritores y periodistas “de primer nivel”, puntualizó el alcalde. Entre ellos la gran Espido Freide, Carmen Pacheco, Natalia Álvarez, Mario Tascón, Ángel Losada y Román Álvarez. No faltaron tampoco a la cita los leoneses Noemí Sabugal, autora de ‘Hijos del carbón’ y ganadora del premio Cossío;Carlos Fidalgo,escritor y premio Tristana, premio Tiflos de cuento y premio Cossío y Manuel Sierra, pintor y muralista.
“Ha sido muy interesante y ha habido mucha participación ajena a los propios alumnos e intervinientes“, declaró Barriada, quien a su vez confesó que los participantes “han quedado muy contentos con el trato recibido. Era una oportunidad que el Ayuntamiento no podía dejar escapar”. De hecho el regidor ya ha anunciado que la iniciativa se repetirá el próximo año.
También fue un éxito desde el punto de vista económico, ya que “alumnos y profesores llenaron todas las plazas hoteleras de San Emiliano desde el jueves hasta el domingo“. Ese es uno de los objetivos “que han de tener los Ayuntamientos, crear actividad para dar nombre al municipio y que los negocios se puedan beneficiar de ello”, concluyó diciendo Barriada.
El festival cultural ‘Estar en Babia’
Talleres de narrativa y creatividad, ceremonia del té, paseos nocturnos, observación guiada de estrellas y luna llena, meditación, catas gastronómicas,… formaron parte de este festival que propició un espacio de debate y conversación y contribuyó a la promoción de la lectura en las zonas rurales.
Aún así, los filandones literarios fueron claros protagonistas de las jornadas, uno de ellos llevado a cabo en el salón del pueblo de San Emiliano y otro en Riolago, en la Casa del Parque de Babia y Luna. El festival se cerró el domingo con una mañana de actividades pensadas para los más pequeños y sus padres en la ‘Yincana literaria infantil’.