El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, valoró este martes la decisión del Tribunal Supremo de suspender el toque de queda en Castilla y León a las 20 horas impuesto por el Gobierno regional, asegurando que “como puede ser de otra manera, asumimos la decisión y ya he firmado el acuerdo en el que se fija dejar sin efecto el toque de queda a las 20 horas y estableciendo el nuevo toque de queda desde las 22 hasta las 6 horas“.
Eso sí, Mañueco reiteró que el adelanto del toque de queda “ha sido uno de los procedimientos fundamentales para frenar la pandemia” y anunció que, en el mismo acuerdo que modifica los horarios de restricción de movilidad se aplicarán una nueva medida que establecerá el horario máximo de apertura para hostelería y comercios, que deberán cerrar a las 20 horas, “excepto aquellos negocios que desarrollen actividades esenciales”. Estas nuevas medidas entrarán en vigor con su publicación en el Bocyl de este miércoles.
El presidente de Castilla y León insistió en que las medidas impuestas por la Junta han funcionado: “Desde el pico que se alcanzó a los pocos días de tomar esta medida se está produciendo un descenso vertiginoso de los contagios, casi un 50 por ciento menos semanal respecto a la semana anterior”. Al respecto, Mañueco agradeció ” a las mujeres y hombres de Castilla y León, porque su esfuerzo ha tenido recompensa” y animó a “no bajar la guardia”, ya que “estoy convencido de que juntos vamos a superar este año la pandemia, pero hasta que no veamos cumplidos los objetivos de vacunación tenemos que mantener la calma y cuidarnos”.
Responsabilidades
En su comparecencia telemática ante los medios, Alfonso Fernández Mañueco remarcó que el auto del Supremo “acuerda la suspensión provisional de la medida sobre el toque de queda”, pero sin entrar en el fondo de la cuestión, por lo que “veremos cómo resuelve el Supremo en la sentencia definitiva”. En cualquier caso, aseguró que el hecho de que el auto no imponga costas a ninguna de las partes demuestra “que la cuestión en debate tenía su controversia jurídica“.
Mañueco afirmó que “somos un Gobierno responsable y desde la Junta de Castilla y León actuamos con responsabilidad pensando en lo mejor para los ciudadanos” y ante el anuncio de los hosteleros vallisoletanos de presentar demandas por lucro cesante, se limitó a decir que “cada uno está legitimado para ejercer las acciones que considere convenientes y defender sus derechos”.
Además, el presidente considera que este auto del Supremo “no desautoriza ni a la Junta ni a sus servicios jurídicos, porque”, reiteró, “no entra en el fondo del asunto”, y en cuanto a las sanciones impuestas durante estas semanas por vulnerar el toque de queda reconoció que “es un tema jurídicamente complejo y los servicios jurídicos tendrán que determinar si se tramitan o si quedan en ‘standby’ hasta que se determine el fondo del asunto”.
Conferencia de presidentes
Por otro lado, Mañueco anunció que va a pedir “de forma urgente” al Presidente del Gobierno una reunión de la Conferencia de Presidentes, ya que la misma no se reúne desde el pasado 26 de octubre, cuando se trataron los fondos de recuperación.
En este sentido, el presidente de Castilla y León recordó que “desde la Junta hemos pedido desde abril instrumentos jurídicos intermedios entre la legislación sanitaria en vigor y el estado de alarma. Es necesaria una nueva normativa sanitaria ordinaria que permita tomar decisiones sin recurrir al estado de alarma para seguir luchando contra la pandemia en muchos ámbitos”.