El temporal de las últimas horas deja un paisaje nevado en varios puntos de la geografía leonesa, que en algunos lugares de la zona norte casi alcanza los 50 centímetros, como es el caso del puerto de la Collada (Cutsada), en Caboalles de Arriba. Aunque lo peor ya ha pasado, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene el aviso amarillo hasta la medianoche de este lunes.
Así sucede, según colaboradores de la Aemet, en Cofiñal, situado a 1.185 metros de altitud, en el municipio de Puebla de Lillo o en Aralla de Luna, a 1.230 metros de altitud, en el municipio de Sena de Luna.
Desde el Hostal de Montaña Picos Blancos, en La Cueta, el ‘techo’ de la provincia, con 1.447 metros de altitud, en el municipio de Cabrillanes, Emilio Martínez, señala que tras haber caído alrededor de 20 centímetros ayer domingo, la pasada noche las precipitaciones fueron abundantes y a primera hora de la tarde de este lunes alcanzaban los 60 centímetros. La nieve continúa cayendo, pero de forma intermitente y los accesos al pueblo están transitables.
La nieve del temporal que deja paso a unas jornadas de frío propias de un invierno aún por llegar propiciará, previsiblemente, la apertura en próximas fechas de las estaciones invernales de la provincia, Leitariegos (Villablino) y San Isidro (Puebla de Lillo) que por falta de precipitaciones no pudieron abrir durante el puente. Si los espesores acumulados son suficientes, se evaluará la situación, según apuntan desde los propios espacios gestionados por la Diputación, que aún no han podido abrir al público esta temporada.
Mientras, el municipio de Valderrueda, los integrantes de Protección Civil El Refugio se emplean a fondo para despejar las calles de Ferreras del Puerto, tras una intensa nevada en una población que alcanza los 1.300 metros de altitud.
Ausencia de cobertura
En cuanto a los problemas de conectividad tras la llegada del primer temporal invernal de 2024, numerosos municipios han quedado sin servicio telefónico, cobertura móvil o internet, afectando a cientos de personas en la provincia, y concretamente en los pueblos de la comarca lacianiega.
El problema, parece ser, no solo exclusivamente de un área, sino que ya varias localidades especialmente las más afectadas por la nieve, han permanecido incomunicadas de manera intermitente.
Operadoras como Vodafone, Movistar y Juzztel, entre otras, han experimentado -y siguen haciéndolo- interrupciones significativas en sus servicios.