Patricia Castro/ David Álvarez
Después de más de una década, el PSOE de Laciana ha recuperado su tradicional ‘Fiesta de la Rosa’, una jornada de convivencia que se celebró este domingo en la pedanía de Caboalles de Abajo -junto al campo de fútbol ‘Los Quiñones’- y en la que participaron unas ciento treinta personas. El día arrancó con las intervenciones del secretario general del PSOE de Laciana, Miguel Ángel Álvarez Maestro, el alcalde socialista de Villablino Mario Rivas, la secretaria de Organización del PSOE de León, Nuria Rubio y la secretaria de Organización del PSOE en la Comunidad, Ana Sánchez.
Fue Sánchez precisamente quien recordó que la fiesta coincide en fecha con los primeros cien días de gobierno socialista en España. “No encontraría un mejor sitio para celebrarlo que aquí, en Laciana, donde impera un socialismo de convicciones, arraigado a la tierra”. Porque, tal y como confesó la secretaria, “el PSOE es un partido al que unido no lo para nadie, no lo para ni San Pedro Bendito. El próximo objetivo es recuperar el gobierno de la Junta de Castilla y León”, añadió.
Pero Ana Sánchez no quiso desaprovechar su visita a una comarca eminentemente minera para hablar del sector del carbón. En este sentido, se ha mostrado contundente y ha reiterado el compromiso firme del PSOE de Castilla y León con la minería. “Mientras se queme carbón que sea autóctono. Apostamos por una transición energética justa que priorice a las personas y al territorio”, sentenció la secretaria. En la misma línea se ha mostrado el alcalde de Villablino, Mario Rivas quien, además de defender esa idea de “transición justa” aseguró que su partido “siempre va a estar al lado de las personas. Vamos a lograr, seguro, una solución para todos, para los trabajadores del sector y para el municipio. Entre todos vamos a ser capaces de salir adelante”. Rivas, uno de los alcaldes más beligerantes en su defensa de un sector subrayó la “coherencia” del PSOE en lo que respecta a este asunto. “Proponemos lo mismo que hemos propuesto siempre”, concluyó el regidor.
También hubo muestras de apoyo para los trabajadores de Vestas -Villadangos del Páramo- quienes, al igual que los mineros de Astur Leonesa, atraviesan una situación agónica. La secretaria de organización del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez, defendió la “implicación” del Gobierno y “el trabajo codo a codo con la Junta” en esta batalla. La secretaria, además, dedicó unas palabras al PP afirmando que “el Gobierno de España ha hecho más por Castilla y León en tres meses que el partido popular en siete años”. En ese sentido, valoró el trabajo de la delegada del Gobierno en la Comunidad, Virginia Barcones, para trasladar al Ejecutivo de Pedro Sánchez los problemas de Castilla y León y “situar en el epicentro de las prioridades políticas la lucha contra la despoblación y la defensa del medio rural”.
Palabras de cariño tuvo para su tierra la lacianiega y secretaria de Organización del PSOE de León, Nuria Rubio, natural de Villaseca. Al grito de ¡Viva Laciana! terminaba su discurso. Un discurso en el que reconoció que “el eje vertebral del PSOE son sus militantes” no sin dejar claro que la jornada de convivencia supone “el empujón para el año que nos viene de trabajo. Con Mario Rivas al frente vamos a tener unos muy buenos resultados”. Junto a ella, el secretario general del PSOE de Laciana, Miguel Ángel Álvarez Maestro, quien se mostró muy satisfecho por la respuesta que han tenido los militantes y simpatizantes del partido ante la recuperación de la fiesta. “Nos motiva, nos llena de orgullo para seguir”, puntualizó.
La Fiesta de la Rosa 2018
Entre los asistentes se vieron rostros muy afines a las siglas del PSOE, entre ellos, por supuesto, militantes y simpatizantes, los miembros de la ejecutiva local, y alcaldes llegados de otros municipios socialistas como Murias de Paredes, Degaña, Soto y Amío -Omaña- o incluso del Real Sitio de San Ildefonso -Segovia-. Tampoco quisieron perderse el evento los procuradores Óscar Álvarez y Álvaro Lora.
En un ambiente de júbilo y concordia, ‘La Fiesta de la Rosa’ rindió un reconocimiento de honor a los militantes -en masculino y en femenino- más veteranos del PSOE de Laciana. En este caso, los homenajeados fueron, Francisco Flórez y Nieves Fernández. Además, el partido no pasó por alto a su presidente honorífico, Miguel Moura, a quien también se rindió tributo. Pero no todo fue fiesta ya que el partido unió fuerzas para apoyar a los mineros de la compañía Astur Leonesa que llevan meses sin percibir sus nóminas. Se llevó a cabo una colecta entre los asistentes en la que se recaudaron más de trescientos euros.
La jornada prosiguió con una comida popular a base de paella y parrillada, campeonato de tute y parchís, y un divertido partido de fútbol 7 entre solteros y casados. -Por cierto, se comenta que ganaron los casados pero no con pocas dificultades-. No faltó tampoco el baile ni la buena música que animaron una jornada en la que se reivindicó el auténtico espíritu socialista.