El PSOE de Castilla y León presentó este martes una iniciativa ante las Cortes para instar a la Junta a incluir en sus presupuestos la compra del acelerador lineal a instalar en el Hospital El Bierzo, una proposición “importante”, a juicio del procurador berciano Javier Campos, “porque los diez meses de plazo para esa compra se solaparían con el del resto de actuaciones y no habría que esperar ese tiempo tras la construcción del búnker”.
Campos se mostró muy crítico con las visitas al Bierzo de consejeros como Juan Carlos Suárez Quiñones, “la Administración en persona, que ha cogido por costumbre venir a ofender la inteligencia delos bercianos en el día de La Encina”, o Verónica Casado, la responsable de Sanidad de la Junta de Castilla y León, “muy sonriente y complaciente para dejar titulares como que está orgullosa de las listas de espera del Hospital El Bierzo o que se instalará el acelerador lineal en esta legislatura, pero sin dar plazos”.
En este sentido, el procurador socialista extrapoló los datos del acelerador que se va a instalar en Ávila, señalando que el Plan Funcional se desarrolló entre febrero y septiembre de este año, la adjudicación llevará tres meses, el concurso de construcción del búnker ocho meses, su construcción ocho más y la compra del acelerador lineal, diez meses. “Esto nos da un total de 36 meses, más la formación del personal, añadido a que llegan 12 años tarde”, apuntó.
Javier Campos confía en que la iniciativa del PSOE cuente con el voto a favor de todos los grupos para mostrar “la voluntad de la Junta con este proyecto”, recordando que los alrededor de 300.000 euros que cuesta un acelerador lineal “es una nimiedad respecto al presupuesto de la Junta y de la propia Consejería de Sanidad”. De hecho, apuntó que se deben comprar cinco unidades para los hospitales del Bierzo, Soria, Segovia, Palencia y Ávila, y “si se compran todos juntos se podría ajustar aún más el precio”.