El Grupo Parlamentario Socialista defendió el pasado miércoles una Proposición No de Ley (PNL) para exigir a la Junta de Castilla y León dotar a la Unidad Veterinaria de Villablino con un mínimo de cuatro profesionales veterinarios para cubrir de manera eficiente el servicio al sector ganadero de la comarca.
La iniciativa, propuesta por el procurador socialista Javier Campos y defendida por el parlamentario palentino Rubén Illera, explicaba la situación de los ganaderos leoneses de Laciana, Babia, Luna y Palacios del Sil, que llevan años denunciado la situación caótica de esta institución, causada por la escasez de personal de la Junta de Castilla y León, que perjudica sus transacciones económicas y compromete sus condiciones laborales.
“Los ganaderos leoneses de la comarca se encuentran desamparados en cuanto a garantías y servicios que ha de proveer y ofrecer la Administración autonómica”, han denunciado los socialistas durante la intervención, recordando las múltiples deficiencias que posee el servicio de ganadería de León, y concretamente la Unidad veterinaria de Villablino.
El PSOE también detalló que la falta de previsión ha provocado, incluso, que durante varias semanas la Unidad Veterinaria no haya contado con ningún administrativo, recordando que para dar de alta o de baja a un animal, así como para otras gestiones que requieren un registro interno, solo se dispone de esta unidad en la zona, lo que ha obligado a los ganaderos a viajar hasta León si necesitaban realizar dichos trámites con urgencia.
“Los profesionales veterinarios son manifiestamente insuficientes. Castilla y León cuenta actualmente con 103 unidades veterinarias que dan cobertura a todo el territorio de la Comunidad, y en concreto 16 de estas pertenecen a la provincia de León”, ha apuntado Campos.
A pesar de ello, PP y Vox han declinado la PNL. “Es intolerable el desprecio que la Junta de Castilla y León mantiene hacia el medio rural de la provincia leonesa, con servicios escasos y precarios que entorpece la labor de los profesionales que buscan oportunidades en el campo”, ha sentenciado el procurador berciano.
En este sentido, Javier Campos, ha puesto en entredicho las políticas de apoyo al desarrollo rural del Gobierno autonómico, y ha exigido “responsabilidades y respuestas” por parte de la Junta para “corresponder al esfuerzo de los ganaderos con servicios necesarios y con un correcto funcionamiento”.