La Ejecutiva Provincial del PSOE de León aprobó ayer su propuesta de candidatos para presidir tanto la Diputación provincial como el Consejo Comarcal del Bierzo. En el primer caso, el nombre escogido es el del alcalde de Camponaraya, Eduardo Morán, que se convertiría en el primer presidente provincial berciano desde tiempos de la II República. Para la institución berciana, la propuesta de continuidad apuesta porque Gerardo Álvarez Courel mantenga la presidencia.
Al respecto, Morán, que también ostenta la vicepresidencia provincial del partido, recordó que serán los militantes los que deban refrendar estos nombres en el comité provincial extraordinario que los socialistas celebrarán el próximo lunes a las 20:00 horas en el municipio de Soto y Amío. Una vez decidido el candidato, el PSOE intensificará las “negociaciones abiertas” con Ciudadanos (Cs) y la Unión del Pueblo Leonés (UPL), para alcanzar un pacto de gobierno en la institución provincial.
En ese sentido, el regidor lamentó que los acuerdos para conformar un Gobierno en la Comunidad, anunciados ayer, “dejan en evidencia la retórica de campaña” de la formación naranja, aunque confió en sumar el único apoyo que necesitan sumar a sus doce diputados provinciales para alcanzar la mayoría absoluta en la institución provincial, cuya constitución podría retrasarse hasta finales de julio, a la espera de que se resuelvan los recursos presentados en los partidos judiciales de Astorga y León.