El PSOE de León ha criticado con dureza la propuesta de Vox en el Congreso de los Diputados por la que pedía que los fondos destinados a la transición justa de las cuencas mineras se dediquen a la crisis del coronavirus. El secretario provincial de los socialistas, Javier Alfonso Cendón, tachó de “falso patriotismo” la actitud del partido de ultraderecha, al que acusó de “desleal” a España: “No hablamos de fondos ordinarios, sino de medidas para reactivar unos territorios gravemente heridos, que necesitan medidas económicas alternativas que devuelvan la actividad a la zona”.
Cendón aseguró que el líder de Vox, Santiago Abascal, “pone en riesgo el régimen democrático y defiende un modelo de sociedad en la que sólo caben ellos, mientras que el Gobierno defiende una sociedad democrática en la que cabemos todos y todas, incluido el partido de ultraderecha. Me pregunto qué pensarán sus votantes de las cuencas mineras de León y de Asturias al admitir lo poco que les importan las personas de estas zonas”.
El líder del PSOE leonés reiteró su compromiso con la transición energética justa y afirmó que “estamos viviendo una crisis sanitaria muy grave, tenemos que combatirla entre todos, pero no es justo que se sacrifiquen más los territorios mineros, con importantes problemas de despoblación, sin oportunidades para el empleo y ausencia de actividad económica”.