PREMIOS MUJER 2024

El PSOE de Laciana exige a la Junta que deje de demonizar a Laciana “diciendo que los médicos no quieren venir”

La agrupación local exige a la Junta que refuerce con profesionales el Centro de Salud de Villablino y recuerda, nuevamente, que los consultorios médicos de Caboalles de Arriba, Caboalles de Abajo, Villager de Laciana y Palacios del Sil siguen cerrados
Centro de Salud de Villablino. / LD

El PSOE de Laciana ha emitido este viernes un comunicado en el que exige a la Junta de Castilla y León que “deje de demonizar a Laciana diciendo que los médicos no quieren venir a la comarca”. Tal y como subraya la agrupación socialista del valle, son reiteradas las manifestaciones que la administración autonómica vierte en este sentido.

El escrito también se hace eco de las “múltiples quejas de pacientes, ciudadanos” e incluso de los propios “profesionales sanitarios” ante la situación que atraviesa el municipio, sumido en “falta de profesionales y olvido total ante la sexta ola del COVID”. La Junta, a través de la gerencia hospitalaria, se justifica “de forma irresponsable echando la culpa a los médicos”, argumentando que “tienen plazas pero que son los médicos los que no quieren ir a Laciana”, sostiene el comunicado de prensa.

Por otra parte, la agrupación socialista local alude a las múltiples quejas de los lacianiegos por los desplazamientos a setenta kilómetros hasta Ponferrada para la vacunación de pacientes con edades comprendidas entre los 60 y los 69 años. Por tercera vez consecutiva, subraya el comunicado, el consejero de Sanidad se despacha con un slogan de campaña: cada ciudadano es dueño de sí mismo”, es decir, “el que quiera que se desplace y el que no haya él”.

Por todo esto, el PSOE de Laciana denuncia, una vez más, “la falta de voluntad política de la Junta de Castilla y León para reforzar la Atención Primaria” y en este caso el Centro de Salud de Villablino. Y a los hechos se remiten. Tal y como recuerda la agrupación política, los consultorios médicos de Caboalles de Arriba, Caboalles de Abajo, Villager de Laciana y Palacios del Sil “siguen cerrados y los pacientes de estas localidades sin médico adscrito que siga las diferentes patologías, o sea, sálvese quien pueda”.

Además aluden a la petición de la Junta de Castilla y León, en plena sexta sola del COVID, de no acudir al Centro de Salud en caso de sintomatología compatible con el coronavirus. Culpan también a la administración autonómica de “privatizar la campaña de test de antígenos” derivando a los pacientes a “una empresa amiga para hacer una campaña de antígenos gratis” mientras los lacianiegos “esperan en sus casas hasta el día 10 de enero”, fecha en la que le corresponde a Villablino la convocatoria del cribado. Hasta ese día, afirma el PSOE de Laciana, “cada ciudadano es dueño de sí mismo”.

Respecto a los profesionales médicos, el escrito incide en que los sindicatos han denunciado que las urgencias están atendidas por un médico y una enfermera para consultas y domicilios. “Es imposible atender a dos sitios a la vez. Se pone en riesgo a personas con posible urgencia”, recalca el escrito. “Ya saben ustedes, nosotros les pagamos las horas extraordinarias que quieran hacer… otra vez más es culpa de los médicos”, ironiza el comunicado. Al hilo de esto, el PSOE lacianiego recuerda que las horas no las paga la Junta, “las pagamos los ciudadanos con nuestros impuestos”.

Para finalizar, la agrupación socialista de Laciana exige a la Junta que refuerce con profesionales el Centro de Salud de Villablino, “porque tenemos el mismo derecho constitucional que todos los ciudadanos españoles a la Sanidad Pública”.

Print Friendly, PDF & Email