PREMIOS MUJER 2024

El PSOE de Laciana denuncia el abandono de la Junta hacia los mayores y las trabajadoras de la residencia pública El Roble

La procuradora socialista, Nuria Rubio, acusa la "hipocresía política" del Gobierno autonómico que niega otorgar una subvención extraordinaria al centro para poder hacer frente a los gastos del personal contratado
Nuria Rubio, procuradora socialista

La procuradora socialista, Nuria Rubio, ha denunciado la situación de “indefensión total” que sufren los centros residenciales públicos en la provincia de León, que “de nuevo están siendo abandonados por la Junta de Castilla y León”, sentencia Rubio. En concreto, ha explicado el caso de la residencia El Roble, situada en el municipio de Villablino, y que constituye la única residencia de mayores pública en el valle, “con las cuotas más bajas de España y una de las primeras que tuvo que ser intervenida debido a la grave situación provocada por la pandemia”, matiza la procuradora.

“El Ayuntamiento de Villablino propuso otorgar una subvención extraordinaria, a mayores de la que ya dan habitualmente, para hacer frente al pago de las nóminas de las trabajadoras, a las cuales se les debe ya una paga extraordinaria, media nómina del mes pasado y la de este mes completa. Pero la gerencia ha comunicado que no son competencias del Ayuntamiento y que no pueden dar ese dinero”, ha declarado la parlamentaria lacianiega, recordando que todos los gastos derivados del refuerzo de personal y cambio de mobiliario, así como gestión de residuos los ha asumido la propia residencia.

Ante esta respuesta, Rubio ha manifestado la “hipocresía de la Junta”, exigiendo al Gobierno de Mañueco que solucione “los graves problemas que arrastran estos centros tan necesarios. Han abandonado a nuestros mayores, a las empleadas, al Ayuntamiento que con sus recursos limitados quiere y no se le consiente ayudar, han abandonado a todo el mundo una vez más”, ha insistido.

Por su parte, el alcalde de Villablino, Mario Rivas, ha expresado la repulsa de su partido hacia la actitud de la Junta, que se ha retirado del Patronato de la Fundación Roble “en el peor momento”. “Han dejado en una situación de indefensión total el servicio público que ofrece la Fundación el Roble, y no solo a los residentes, sino también a las trabajadoras. Además de no facilitar ningún mecanismo financiero que nos permita revertir el problema, tampoco permiten actuar al Ayuntamiento para paliar la situación”, ha sentenciado Rivas. Por todo ello, Rivas ha acusado la “doble moral” que tiene la Junta de Castilla y León, “que dice lo que hay que hacer, pero no facilita los medios, al contrario, pone impedimentos”.

Print Friendly, PDF & Email