PREMIOS MUJER 2024

El PSOE de Laciana defiende que el PP de Castilla y León traiciona a los lacianiegos con la Sanidad

La agrupación sostiene que las promesas electorales "se han convertido en compromisos fallidos"
Centro de Salud de Villablino. / Patricia Castro

La agrupación socialista de Laciana ha emitido este sábado un comunicado en el que repasa la que ha sido la gestión sanitaria de la Junta de Castilla y León en el área de salud de Villablino, durante todos estos años. “Las promesas electorales se han convertido en compromisos fallidos”, comienza a enumerar el escrito, que hace referencia también a la “apatía permanente” que lleva “al deterioro de la sanidad pública en Laciana”.

En referencia a las promesas de crear empleo para las mejoras de la atención sanitaria, el PSOE de Laciana defiende que “se han convertido en permanentes excusas, dejando la sanidad de la comarca sin especialidades ni profesionales”. En este punto inciden en que los consultorios médicos están cerrados y ponen el acento también en los desplazamientos para la vacunación de cientos de personas de Villablino a Ponferrada “una y otra vez”.

Añade el grupo local que el compromiso con los ciudadanos lacianiegos “es la demonización, una vez más, de la comarca, justificándose que son los médicos los que no quieren venir a Villablino”. Al hilo de esto, el comunicado emitido subraya que “Laciana siempre ha apostado por la sanidad pública y los hechos son los que dan y quitan razones”.

La agrupación socialista de Laciana recuerda que el Ayuntamiento entregó a la Junta de Castilla y León “un edificio magnífico, el Centro Sociosanitario, financiado con Fondos Miner en su totalidad”. Fue, tal y como insisten en el escrito, promovido por el Ayuntamiento de Villablino y aprobado por el gobierno de Felipe González en ese momento, quince millones de euros en total. El inmueble se cedió a la Junta, con competencias en salud y servicios sociales ya transferidas. De acuerdo con su finalidad, el centro daba cabida a trece especialidades, una residencia asistida, una unidad de estancias diurnas para personas mayores y una unidad de hospitalización.

Las promesas de la Junta de Castilla y León del PP al recibir el centro, tal y como defienden los socialistas, “pronto se convirtieron en compromisos incumplidos” ya que Laciana cerraba el año 2003 sin el servicio hospitalario prometido por la administración autonómica, “con un edificio semivacío reducido únicamente a centro de salud y de aquellas especialidades prometidas, siete de ellas se redujeron a un día a la semana, permaneciendo más de la mitad del edificio cerrado”.

El escrito emitido también apunta que la “Junta de Castilla y León se olvida año tras año” de los compromisos adquiridos con los lacianiegos, “de sus problemas sanitarios, sociales e incluso de la distancia que nos separa del Hospital del Bierzo”. Al respecto, el PSOE de Laciana apunta al hecho de que desde hace años los lacianiegos “se desplazan más de sesenta kilómetros para una simple ecografía, rayos y prácticamente todas las especialidades comprometidas”.

Trece años después, ya en 2016, sigue diciendo el comunicado, “y como es habitual en las políticas de privatización del PP, el Consejo de Gobierno de la Junta autoriza la privatización y contrato de gestión para la unidad de residencia de personas mayores” con sesenta plazas, quince de estancias diurnas y una unidad de hospitalización.

El PSOE de Laciana finaliza el escrito admitiendo estar “hartos de tanta traición y tanto desprecio a nuestra comarca de Laciana y a nuestros ciudadanos”.

Print Friendly, PDF & Email