El PSOE de Castilla y León será “exigente” con la Junta y con el Gobierno para que presenten alternativas ante el cierre de las minas a finales de este año y exista un futuro y una actividad en las cuencas, afirmó este miércoles el líder socialista autonómico, Luis Tudanca.
En declaraciones en los pasillos de las Cortes, después de registrar una proposición de ley para el blindaje de la reducción de las tasas universitarias, se refirió así ante el inminente cierre de la única explotación minera y la elaboración de planes de dinamización, cuya urgencia han pedido los alcaldes de la zona, a quienes Tudanca dio la razón.
“Se han perdido siete años para preparar alternativas”, lamentó de nuevo el dirigente socialista al recordar que se conocía desde hace años que la minería tenía una fecha de caducidad y el anterior Gobierno no puso en marcha los planes alternativos.
Junto a la exigencia pidió que las decisiones no se tomen de espaldas a los habitantes de las cuencas, a la vez que respaldó que se dé una respuesta a los trabajadores de las subcontratas que han quedado fuera del acuerdo entre los sindicatos y el Gobierno para una transición justa y ordenada en las comarcas carboníferas.