PREMIOS MUJER 2024

El proyecto de mejora energética se acometerá en la Casa de Cultura, Polideportivo y Ayuntamiento

El Marco de Actuación para la Minería del Carbón 2013-2018 concede una subvención de más de un millón de euros para tal fin. El 75% lo aporta el Gobierno de España y el 25% la Junta

Más de 1.320.000 euros es la cantidad que el Marco de Actuación para la Minería del Carbón 2013-2018 -ayudas del Plan del Carbón- destina al municipio de Villablino para desarrollar el proyecto de mejora energética en edificios municipales -el 75% aportado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el 25% por la Junta-. Fue en la jornada del pasado jueves, cuando la administración autonómica aprobó la partida económica que le compete aportar.

Y concretamente la ayuda, tal y como ha desvelado el alcalde Mario Rivas, se destinará a la Casa de Cultura, Ayuntamiento y Polideportivo municipal de Villablino. En los tres edificios se llevará a cabo el cambio de iluminación a tecnología LED y la sustitución de la carpintería exterior. En el Polideportivo se acometerá, además, el cambio total de la cubierta mientras que en la Casa Consistorial también se sustituirá el sistema eléctrico al completo. Estas intervenciones, tal y como ha defendido el regidor, supondrán “un ahorro significativo de combustible y electricidad”. 

Actuaciones que también generarán empleo ya que las obras se ejecutarán en tres anualidades: 2021, 2022 y 2023, por lo tanto, sostiene el primer edil, “van a crear puestos de trabajo de forma importante durante esos tres años”. De hecho, según ha avanzado Rivas, los trabajos comenzarán de cara al mes de noviembre de este mismo año.

La cuantía que recibe Villablino para tal fin, más de un millón de euros, es la mayor que se ha asignado a municipios con población por encima de los 1.000 habitantes de toda la Comunidad y la segunda si se tiene en cuenta el cómputo global de los ayuntamientos mineros, tal y como explica el alcalde. Y es fruto de que ha sido el Ayuntamiento “que mejor ha hecho mejor su trabajo, sin intentar compararnos con otros”, defiende Rivas. Se refiere a que en el proyecto presentado por el Consistorio en el año 2015, la institución municipal “fue ambiciosa” de cara a poder resultar adjudicataria de la subvención, como así ha sido.

Cabe recordar que este convenio dirigido a la mejora energética en edificios públicos y suscrito por la Consejería de Economía y Hacienda y el Instituto para la Transición Justa repartirá entre dieciocho ayuntamientos mineros de León y Palencia 7,8 millones de euros -el 75% aportado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el 25% por la Junta-.

Print Friendly, PDF & Email