“Después de cuatro años por fin lo hemos conseguido”. Así de satisfecho se mostraba el alcalde de Villablino, Mario Rivas, quien aprovechó los informes de Presidencia del pleno ordinario para anunciar que la Junta de Castilla y León ha concedido al Ayuntamiento el programa mixto de formación y empleo para la contratación de ocho alumnos trabajadores de la comarca que estén en situación de desempleo.
En este caso las contrataciones irán encaminadas a la conservación y mejora de los montes del municipio. Concretamente, se demandan desempleados de la comarca con perfil de peón forestal. El objetivo es claro, tal y como ha matizado el propio regidor; “intentar suplir, en medida de lo posible, la actividad minera en el municipio y la formación es muy importante en este sentido”.
El programa, que comenzará el día 1 de octubre y se prolongará durante seis meses, está dotado -en el caso del municipio de Villablino- de una inversión superior a los 60.000 euros, tal y como ha matizado Rivas quien ha subrayado la importancia de este tipo de formación “que va a ser reglada y con una titulación”.
Hay que matizar que los interesados en optar a este programa han de estar inscritos en la oficina del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECYL) de Villablino como demandantes de empleo de peón forestal. Aún así, el regidor ha querido puntualizar que el proceso de selección se llevará a cabo a través del propio ECYL.
El pleno
El pleno ordinario abordó otros temas como el recurso de reposición interpuesto por el portavoz de Laciana Avanza, Víctor del Reguero, contra dos actos administrativos; el dictamen de la comisión informativa -celebrada el día 4 de junio- en la que se dictaminó la aprobación del expediente de contratación para el arrendamiento de las instalaciones del matadero municipal por una parte, y por otra, contra el acuerdo de pleno -del 31 de mayo- en el que se delegó en la alcaldía la atribución que le corresponde como órgano de contratación, exclusivamente para la tramitación y resolución del procedimiento de contratación.
Hay que señalar que el punto fue debatido sin la presencia del propio portavoz de Laciana Avanza cuya ausencia fue justificada en el pleno por motivos personales. Fue la inadmisión del recurso de reposición lo que se votó en la sesión; punto que obtuvo los votos a favor del PSOE y la abstención de IU y Ciudadanos. Cabe destacar, además, que según el informe, “el propio edil votó a favor del acuerdo plenario del 31 de mayo y por tanto carece de legitimación para recurrir”. Además, tal y como ha matizado Rivas, “el recurso fue presentado fuera de plazo y por tanto no podía resolverse de otra manera”.
Por otra parte, en el propio recurso, el portavoz solicitó que se le incorporase a la mesa de contratación para el arrendamiento del matadero. Una mesa que ha sido configurada, tal y como ha explicado el primer edil, “sin ningún miembro político para que la valoración se haga desde un punto de vista técnico y de la forma más objetiva posible”.
Otro de los puntos que se debatió fue la modificación de la ordenanza reguladora de la tasa por la prestación de servicios y realización de actividad en el polideportivo de Villablino; aprobada con los votos a favor del PSOE e IU y la abstención de Laciana Avanza. Lo que viene a ser la tarifa por la utilización de la nueva pista de pádel.
Los precios serán, por persona y día y de lunes a viernes, de 1 euro/ hora para socios del polideportivo -de 10:00 a 15:00 horas y de 15:00 a 21:00 horas-, de 3 euros/hora para los no socios en horario de 10:00 a 15:00 horas y de 3.50/hora para los no socios pero en horario de 15:00 a 21:00 horas. Los socios del polideportivo pagarán los sábados y domingos de julio y agosto, 1 euro la hora y los no socios, 3,50 euros de 10:00 a 15:00 horas y 4 euros de 15:00 a 20:00 horas.También habrá bonos anuales de 80 euros al año para socios y de 150 euros al año para no socios. El punto fue aprobado con los votos a favor del PSOE e IU y la abstención de Ciudadanos.
Otros temas del pleno
El alcalde anunció, a colación de una pregunta del portavoz de Ciudadanos, que la consejería de Fomento ha concedido al Ayuntamiento la instalación de tres lomos de asno -reguladores de velocidad similares a los que existen en Cuevas- para ubicar en la avenida de Asturias. De hecho el primer edil ya ha adelantado que se situarán a la entrada -viniendo de León-, y a la salida del vial así como también hacia la mitad de la avenida.