SOCIEDAD

El primer lote de la 12.70 se enfriará también en Asturias y León

La cerveza podrá consumirse en Laciana, previsiblemente, a finales de este mismo mes. La fábrica afronta en estos momentos el tercer lote de fabricación
La cerveza 12.70, lista para consumir

La maquinaría echaba a rodar el pasado 15 de abril, fecha en la que la el grupo Lumajo, ya reconvertido en fábrica cervecera, comenzaba a producir la 12.70. Un mes después, el promotor del proyecto, el empresario lacianiego afincado en Panamá Juan José Villanueva, ha anunciado que el primer lote de fabricación se irá también para Asturias y León por una sencilla razón, el resultado final, pese a ser una muy buena cerveza, tal y como ha confesado el propio Villanueva, “tiene un sabor más lupulado, para el cervecero más experimentado, por eso la primera producción también se destinará a Asturias y a León, donde consumen mejor ese tipo de cerveza”. Aún así el promotor ha asegurado que los primeros seiscientos botellines se guardarán, por ejemplo, “para coleccionistas que nos las piden”.

Aún así el lacianiego ha querido precisar que la cerveza no se repartirá por Asturias y León hasta que salga el primer botellín a la venta en el municipio de Villablino que será “aproximadamente a finales de este mismo mes, cuando se comience a repartir la segunda línea que hemos producido”, según ha asegurado Villanueva porque en el segundo intento el resultado del caldo ha sido justamente el deseado por el promotor. Color transparente, sabor suave, “una cerveza lager que no se parece en nada a lo que habéis probado por el verano: sin amargor, muy básica y para todo el mundo”.

Ahora mismo la fábrica cervecera afronta la tercera producción. Por el momento el antiguo grupo Lumajo ya elaboró, solamente en el primer lote, unos siete mil botellines. “La próxima semana tendremos otros siete mil más. Podemos decir que, en total, vamos por los seis mil litros”, concluyó Villanueva.